Qué son los chinicuiles y cuáles son sus beneficios para la salud

Toma nota de los múltiples motivos por los que te conviene incluirlos en tu alimentación.

Chinicuiles

Chinicuiles, una de las peores comidas mexicanas de acuerdo a comensales de todo el mundo

Getty Images

Los chinicuiles o gusanos de maguey, son insectos comestibles que han formado parte importante en la dieta y economía de los pueblos de México desde la época prehispánica, y a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber respecto a los beneficios para la salud.

Los chinicuiles son larvas de polilla nocturna pertenecientes a la especie Comadia redtenbacheri Hammerschmidt éstas forman parte de los insectos barrenadores, en este caso de los agaves. De acuerdo con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los chinicuiles forman parte del mercado culinario de platillos exóticos y se pueden preparar de diversas maneras e incluso se comen asados con un poco de sal.

Chinicuiles

Beneficios de los chinicuiles para la salud

Estos gusanos de maguey aportan un alto contenido de vitaminas, entre las que destacan la vitamina B y la B2, las cuales son muty beneficiosas para el sistema nervioso y para fortalecer el sistema inmune, es decir, tus defensas.

Los chinicuiles también son ricos en sales minerales como el calcio y el fósforo, muy buenos para fortalecer el sistema óseo. Por otro lado, su alto contenido de magnesio, potasio y hierro, fortalecen el sistema cardiovascular y nervioso. También contienen altas cantidades de fibra, necesaria para mantener una buena digestión y por último, son ricos en proteínas, que resultan ideales para mejorar la masa muscular.

Formas de preparar chinicuiles

Este exótico alimento se puede consumir en salsas, como el ingrediente principal de los tacos y fritos en mantequilla, por mencionar algunos.

Los chinicuiles viven en dos tipos de magueyes, los silvestres conocidos como cimarrones o blancos de la especie Agave applanata Hort. ex. K. Koch y la especie cultivada y también silvestre de agave pulquero Agave salmiana Otto ex. Salm-Dyck. Se comercializa en los mercados tradicionales y tianguis.

Contenido relacionado
En el Día Internacional la Banana te vamos a contar una poderosa razón para incluir esta fruta en tu dieta

Aunque se trata de un alimento muy sano y un delicioso complemento, existen algunos casos en los que es mejor evitarlos o reducir su consumo
En el Día Mundial del Malbec te vamos a dar 5 poderosas razones para que disfrutes de una buena copa de vino, ¡salud!
¿Quieres músculos fuertes y un cuerpo sano? Descubre los alimentos con más y mejores proteínas para ti, y aprende cómo incluirlos en tu dieta y la cantidad ideal que necesitas a diario
Si te gustan los sabores intensos, entonces el mezcal es para ti, así que no esperes más y hazlo el anfitrión de tus fiestas