Tortillas de masa azul y amarilla, ¿cuál es la mejor y la más saludable?

Todo lo que debes saber sobre las diferencias entre las tortillas de masa azul y amarilla; checa sus beneficios para saber cuál es mejor

Tortilla azul o amarilla ¿Cuál es mejor?

Tortilla azul o amarilla ¿Cuál es mejor?

Foto: IG @cunademaiz.mty

Las tortillas son un alimento fundamental en la dieta de los mexicanos, ya que son básicas para la mayoría de los platillos tradicionales, pues se usan para hacer tacos, tostadas, flautas, chilaquiles, quesadillas, enchiladas, enfrijoladas, en fin, una gran variedades de platos.

Hay dos tipos tradicionales de tortillas: las azules y las amarillas, no solo varían por su color, sino por sus propiedades y también en el sabor, por lo que constantemente los mexicanos se preguntan cuál de las dos es mejor.

Cada uno tiene sus beneficios, por lo que ninguna es mejor que la otra, en ese sentido se recomienda consumir las dos de forma moderada y variada, ya que ambos pueden ser parte de una dieta equilibrada y saludable. Sin embargo, las que más venden en las tortillerías y las que más se preparan en casa son las amarillas.

Beneficios y propiedades de las tortillas azules

  • Contienen más proteínas, fibra, calcio y fósforo que las tortillas de maíz blanco.
  • Tienen antocianinas, que son antioxidantes que pueden prevenir enfermedades cardíacas, inflamatorias y neurodegenerativas.
  • Tienen un índice glucémico más bajo, lo que significa que no elevan tanto el azúcar en la sangre y son adecuadas para personas con diabetes.
  • Tienen un color y un sabor natural que las hace más atractivas y versátiles para preparar diferentes platillos.
tortilla azul

Tortilla azul

Foto: IG @cunademaiz.mty

Beneficios y propiedades de las tortillas amarillas

  • Aportan gran cantidad de calcio, perfecto para la salud del sistema óseo, incluso ayuda a desarrollar dientes sanos.
  • Contienen betacaroteno, un poderoso antioxidante que combate los radicales libres.
  • Tienen mayor biodisponibilidad de la vitamina B3 niacina, que reduce el riesgo de pelagra.
  • Tienen alto contenido de almidón resistente, que sirve como fuente de fibra dietética.
Tortilla amarilla

Tortilla amarilla

Foto: IG @cunademaiz.mty

¿Cuál es el origen de las tortillas?

El origen de las tortillas se remonda a la época prehispánica y ha evolucionado a lo largo de los siglos. La base de este alimento es el maíz y los antiguos mexicanos desarrollaron el proceso de nixtamalización, que consiste en cocer el maíz con cal para mejorar su sabor, textura, valor nutricional y conservación.

Los códices prehispánicos muestran que existían diferentes tipos de tortillas según su tamaño, grosor, color y relleno. Algunas eran para la clase alta y otras para la gente común.

códice mendoza de las tortillas

El Códice Mendoza retrata origen de las tortillas

Foto: Gobierno de México

Los españoles introdujeron el trigo en México en el siglo XVI y se adaptó al clima y al suelo del norte del país. Las tortillas de harina se originaron como una variante del pan árabe que llegó a España con los moros.

La tortilla también ha sido un símbolo de identidad y resistencia cultural para los mexicanos. Durante la Independencia, la Revolución y el movimiento zapatista, la tortilla fue el alimento que sostuvo a los combatientes y a sus familias.

Recetas de tortilla

Contenido relacionado
Descubre los pros y contras del azúcar y los edulcorantes en esta guía completa, y aprende a elegir el endulzante adecuado para ti para disfrutar del sabor dulce sin comprometer tu salud
Esta es la poderosa razón por la que no debes quitarle el tallo a las fresas antes de lavarlas; es una forma de proteger tu salud; te explicamos por qué
Ya sea como parte de una receta o como snack, las almendras son un delicioso alimento que aporta grasas buenas y otros elementos
El consumo excesivo de sal puede ocasionar importantes problemas de salud, pero, ¿qué pasa si dejas de ingerirla por completo?
Integra este fruto como parte de una alimentación balanceada para obtener todos sus beneficios