Categorías: Tips de Cocina

10 alimentos para proteger tu sistema inmune en otoño

Promedio 3 / 5. Votos: 3

Cómo proteger el sistema inmune

Nó sólo los cambios ambientales y de temperatura propios de otoño hacen que seamos más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias en esta época, también el estrés prolongado, y por supuesto una alimentación inadecuada, por lo que la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest, nos dice cuáles alimentos son ideales para reforzar el sistema inmunológico en esta temporada. ¡Agrégalos a tus platillos y saborea sus beneficios!

1. Guayaba: Al ser la fruta con mayor contenido de vitamina C, aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus provocar infecciones). Además, esta vitamina es necesaria para formar colágeno, un componente esencial de las membranas de las células.

2. Frutos Rojos: El resveratrol, presente en la cáscara, ayuda a evitar que microorganismos patógenos ataquen a dichos alimentos. Este mismo efecto lo tiene también en el cuerpo humano.

3. Aceite de oliva extra virgen: Por su contenido de vitamina E aumenta la respuesta inmunológica, frente a virus y bacterias.

4. Productos lácteos fermentados: Como el yogur, por los probióticos, que nos proporciona bacterias buenas para el equilibrio de la microbiota intestinal.

5. Pescado, carne y pollo: Las proteínas representan un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra las infecciones).

6. Vegetales de hoja verde: La carencia de ácido fólico suprime la respuesta de algunos linfocitos (glóbulos blancos), lo que a su vez se acompaña de una disminución de anticuerpos (sustancias que luchan contra los gérmenes y tóxicos).

7. Leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos): Por su aporte de zinc, ya que la carencia de éste afecta fundamentalmente a órganos que producen linfocitos y a la respuesta inmunológica.

8. Cebollas y ajos: Cuando estos son combinados se convierten en antisépticos y son

un excelente componente para tu sistema inmune.

9. Calabaza: Está repleta de betacaroteno, tanto en la pulpa como en las semillas, que tu cuerpo convierte en vitamina A para ayudar a generar glóbulos blancos para combatir infecciones.

10. Agua: Hidrata, nos purifica y elimina toxinas del organismo que pueden atraer virus y bacterias responsables de enfermedades.

Recomendación de la experta: Hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos en las cantidades adecuadas.

Nutrióloga Laura Romero

laura@nutrest.com.mx

También lee:

Sigue una dieta balanceada y vive más

Evita una muerte prematura con frutos secos

Los beneficios del té negro y té verde

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Usos prácticos que le puedes dar a la cáscara de naranja

Vivimos tiempos en los que no podemos desperdiciar absolutamente nada, no sólo por la cuestión de ahorrar dinero, también para…

15 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Tips para desinfectar perfectamente las hierbas

¡Amamos cocinar con hierbas! Estas le dan un buen sazón a nuestra comida y también son muy nutritivas. Definitivamente, no…

15 horas atrás
  • Salud y nutrición

Beneficios de los jugos naturales

Después de leer esto estamos seguras que vas a querer preparar jugos naturales todas las mañanas, pues son un shot…

1 día atrás
  • Recetas de Cocina

Pechuga de pollo a las finas hierbas con mayonesa

Esta pechuga de pollo a las finas hierbas tiene un toque de mayonesa que le da un sabor inigualable. ¡Aprende…

2 días atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

¿Qué tanto sabes de las frases de comida mexicana?

La gastronomía mexicana es rica en sabores, platillos y aromas. Y con ella viene acompañada el folclore que ha enriquecido…

3 días atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

¿Cuándo debes cambiar la esponja para trastes?

La esponja para trastes es un artículo indispensable en nuestra cocina, ¿pero te has dado cuenta que solemos cambiarla cuando…

3 días atrás