Categorías: Tips de Cocina

Todo lo que el fenogreco puede hacer por tu piel y no lo sabías

Promedio 3 / 5. Votos: 31

Estos son todos los beneficios del fenogreco para la piel; descubre cómo esta poderosa planta puede ayudarte para lucir una tez joven e hidratada.

Además de ser usado como tratamiento alternativo para enfermedades como la diabetes y para disminuir los niveles altos de colesterol, el fenogreco también se usa como un excelente remedio para problemas de la piel. Sus semillas contienen minerales esenciales para la salud y el organismo como hierro, zinc, selenio, potasio, magnesio, calcio y cobre. De las muchas cualidades de esta planta, nos enfocaremos en los grandes aportes que hace para la salud y la apariencia de la piel. Conozcamos los beneficios del fenogreco para la piel.

¿Qué es el fenogreco?

Hablamos de una planta anual que florece en primavera, especialmente en territorios como la península ibérica, Islas Baleares, países del sur de Europa y, sobre todo, en el sudoeste asiático.  Es especialmente popular en la India, donde se produce y consume en grandes cantidades. Fue muy usada por civilizaciones como la árabe, china y egipcia. El fenogreco, también conocida como ‘alholva’,  se popularizó en Europa a partir del siglo VIII gracias a sus importantes propiedades benéficas.

TE PUEDE INTERESAR: 5 mascarillas de yogur para mejorar tu piel

Getty Images

¿Por qué el fenogreco es bueno para la piel?

Esto se debe a que contiene un tipo de fibra llamado mucílago, el cual es capaz de absorber mucha cantidad de agua. Esto permite al fenogreco hidratar y limpiar la piel cuando se aplica en forma de emplaste o cataplasma. En el momento en que se aplica en zonas de la piel agrietadas o con cicatrices, ablanda los abscesos y eczemas.

Otro de los beneficios del fenogreco para tu piel es como tratamiento para eliminar marcas de acné. Basta aplicar una cataplasma de polvo de fenogreco para eliminar de manera progresiva la pus y la cicatrización del acné. Conoce esta mascarilla de avena súper efectiva contra el acné.

El fenogreco también tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Debido a ello, ayuda a tratar todo tipo de daños de la epidermis, como granos, eczemas, herpes, quemaduras, raspones y callosidades.

Como ya dijimos, la mejor manera de aplicar fenogreco en la piel es mediante cataplasmas o mascarillas. Para ello debemos triturar las hojas de la planta y mezclarlas con cúrcuma.

Como puedes ver, los beneficios del fenogreco para la piel son muy importantes.

TE PUEDE INTERESAR: 4 mascarillas naturales para minimizar los poros de tu cara

Getty Images

Fenogreco como tratamiento para la celulitis

Para problemas de celulitis, el fenogreco ha demostrado ofrecer excelentes resultados. Estas semillas tienen efectos antioxidantes y contienen un mucílago que tiene propiedades emolientes. También ofrece a la piel un efecto blanqueador e hidratante, lo cual favorece para que la piel se sienta suave y luzca sin arrugas.

¿Cómo se aplica? Hierve un litro de agua con 150 gramos de harina de fenogreco. Deja cocinar durante 15 minutos hasta obtener una papilla espesa. Espera hasta que la mezcla se enfríe y luego aplica en la zona afectada durante 20 minutos.

RELACIONADO: Estos son los alimentos que debes evitar porque causan celulitis

Otros beneficios del fenogreco

El fenogreco también ha demostrado tener grandes propiedades para aliviar malestares asociados a la menopausia. Lo anterior debido a su contenido de diosgenina que ayuda a nivelar la carga de hormonas para disminuir notablemente los síntomas propios de la menopausia. También se dice que sus propiedades ayudan a nivelar los niveles de glucosa en sangre, algo sumamente benéfico para personas diabéticas.

Asimismo ayuda a prevenir o combatir el estreñimiento, mejora el ciclo del sueño en personas que padecen de insomnio, ayuda a la garganta cuando se siente irritada o congestionada, y ayuda a la mejora del aparato digestivo en casos de inflamaciones o acumulación de gases.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

3 mascarillas naturales para proteger tu piel de los rayos del sol

Mascarillas para cabello rizado caseras para cuidar e hidratar los chinos

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por:
Rodrigo Ayala
Tags: cuidado de la pielfenogrecomascarillaspiel

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

Prepara este té de orégano y canela para combatir el colesterol

El té de orégano y canela es una poderosa fusión de dos ingredientes que, en conjunto, cuenta con grandes propiedades…

46 mins atrás
  • Tips de Cocina

Aprende a reproducir romero en agua con tan sólo una ramita

Una planta de romero no puede faltar en tu hogar por muchos motivos: no sólo es una especia que le…

4 horas atrás
  • Tips de Cocina

Tips para hacer los atoles más deliciosos este Día de la Candelaria

Todos los sabemos: los atoles son los acompañantes ideales de los tamales por excelencia. Por eso queremos compartirte los tips…

7 horas atrás
  • Salud y nutrición

Beneficios del té de azafrán para mejorar tu salud

El azafrán es una especia que te ofrece mucho más que sabor en tus platillos. Además de ser un rico…

13 horas atrás
  • Tips de Cocina

Dale un nuevo uso a los diferentes empaques de la cocina

Después de leer esto, no volverás a tiras muchos de los empaques de los productos que tienes en la cocina.…

16 horas atrás
  • Salud y nutrición

Qué son los alimentos constructores y cómo funcionan en el organismo

Los expertos suelen clasificar los alimentos en diferentes categorías según sus efectos sobre el organismo. Una de estas clasificaciones es…

19 horas atrás