Cuida tu alimentación: Comida procesada podría generar cáncer

Avatar Caro Laureles | agosto 8, 2018 430 Vistas 0 Likes 1 de 1 estrellas

430 Vistas 1 de 1 estrellas Califícala

Un estudio reciente indica que la comida procesada provoca cáncer. Si esto no te resulta sorprendente, entonces responde la siguiente pregunta, ¿qué comiste el día de hoy? Sigue leyendo porque a partir de ahora pondrás mayor atención a tu alimentación.

Investigadores en Francia llegaron a la conclusión de que la comida procesada genera cáncer. Factores como la edad, sexo, masa corporal, hábitos como fumar o beber, número de calorías consumidas, no elevan tanto las posibilidades de padecer esta enfermedad como lo hace la comida procesada.

Te interesa leer: Beneficios de la calabacita que no conocías

¿Cuáles son los alimentos más dañinos?

De acuerdo con los especialistas, los alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer son todos aquellos que vienen en un paquete y está casi listo para servirse a la mesa luego de haberlo comprado. Ellos los catalogaron como alimentos “ultraprocesados”.

  • Pasteles dulces y muffins envasados
  • Papas fritas
  • Golosinas
  • Refrescos
  • Comidas congeladas: albóndigas, palitos de pescado, fideos ramen instantáneos, cereales azucarados

Por qué la comida procesada genera cáncer

Para encontrar el vínculo entre los alimentos procesados ​​y el cáncer, los investigadores analizaron, en promedio, cinco años de registros médicos y encuestas de pacientes adultos que no tuvieran ya este padecimiento.

Todos los participantes (22% hombres y 78% de mujeres) completaron un formulario en línea que detallaba todo sobre su dieta diaria en aproximadamente seis días cada año. Las encuestas estaban destinadas a servir como muestras integrales de lo que los participantes del estudio comían en un solo período de 24 horas.

Posteriormente los investigadores compararon los datos con los registros de los participantes en la base de datos del sistema nacional de salud de Francia para descubrir quién padecía cáncer y cuál era su plan de alimentación.

Los científicos notaron que los participantes que informaron que comían más alimentos envasados ​​y “ultraprocesados” ​​tendían a desarrollar cáncer con más frecuencia que las personas que comían alimentos frescos que se cocinaban en casa o en restaurantes.

 Autores del estudio explicaron que “un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta se asoció con aumentos significativos del 12% en el riesgo de cáncer general y del 11% en el riesgo de cáncer de mama”.

Por otro lado, los franceses que comieron un poco menos de alimentos procesados ​​como productos enlatados, quesos y baguettes no reportaron el desarrollo de cáncer. Los que llevaron una dieta saludable que incluía alimentos frescos y no procesados ​​como pescado, arroz y verduras tuvieron las tasas más bajas de cáncer.

Te interesa leer: Frutas y verduras de temporada por mes

Los investigadores especificaron: No sabemos qué alimentos procesados ​​están causando cáncer, pero hay una relación muy grande entre lo que se come con esta enfermedad.

Es importante tener en cuenta que estos resultados no significan que los alimentos procesados ​​definitivamente causan cáncer, los científicos simplemente encontraron una tendencia preocupante en los datos. Pero dado que la investigación controlaba factores como antecedentes familiares, edad, sexo, control de la natalidad (en el caso del cáncer de mama), índice de masa corporal y educación, es difícil imaginar qué otros factores podrían explicar el impacto en el cáncer. tasas entre los consumidores de alimentos envasados.

Está bien establecido que los alimentos procesados ​​no son buenos para mantener a las personas llenas ni para proporcionarles el combustible necesario para pasar el día sin estrellarse. Los alimentos empacados contienen más azúcar, grasa y sal que cualquier cosa hecha en la cocina de un hogar o restaurante, y tampoco tienen tanta fibra que llena el estómago y nutrientes importantes.

Es probable que el azúcar sea el principal culpable de la dieta aquí: las bebidas dulces y los refrigerios con azúcar en la sangre representaron más de una cuarta parte de los alimentos ultraprocesados ​​que comieron las personas en el estudio. Otra investigación reciente ha sugerido que el azúcar puede alimentar el crecimiento tumoral en personas que ya tienen cáncer.

Te interesa leer: Tips para comenzar una dieta vegana o vegetariana

comida-procesada-papas-fritas

Otros factores a considerar

Algunos de los envases en los que entran los alimentos procesados ​​también pueden ser motivo de alarma. Los materiales en la envoltura de plástico pueden incluir bisfenol A (BPA), que puede alterar el funcionamiento normal del sistema endocrino y provocar más defectos de nacimiento y tasas más altas de cáncer. Los alimentos envasados ​​también incluyen aditivos como el nitrito de sodio, que preserva las carnes, pero también se ha demostrado que causa cáncer en los modelos animales.

Este nuevo hallazgo es lo suficientemente preocupante como para que los científicos digan que las próximas décadas podrían ser tiempos en que más personas desarrollen cáncer si se continúa comiendo tantos alimentos precocidos azucarados.

Te recomendamos hacer comida en casa con alimentos frescos. Para ello conoce las mejores recetas de comida en Cocina Fácil.

Vía INSIDER


430 Vistas 1 de 1 estrellas Califícala

Comentarios

This post currently has one response.

  1. Anónimo

    agosto 10, 2018 at 7:42 pm

    Para verificar toda la información emitida, es necesario que al menos mencionen el nombre del artículo o revista de donde se obtuvieron dichas referencias, ya ni mencionar que también faltan los nombres de los autores o la institución que proporciona dichos datos

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.