Te decimos cómo atraer luciérnagas a tu jardín

como atraer luciérnagas a tu jardín

Te enseñaremos pequeños secretos sobre cómo atraer luciérnagas a tu jardín. Goza del espectáculo que estos insectos ofrecen con su brillo natural.

Su brillo es bellísimo, pero también relajante, digno de contemplarse especialmente en las noches en la tranquilidad de la naturaleza. Las luciérnagas (también conocidas como bichos de luz) se desenvuelven en sitios donde hay mucha humedad. En las zonas más cercanas a los polos, suelen llegar en las noches de verano, y en los países más cálidos, aparecen en las noches de invierno. Si quieres que tu jardín se llene con el espectáculo que estos animalitos pueden ofrecer, entonces tienes que saber cómo atraer luciérnagas a tu jardín.

Cómo atraer luciérnagas a tu jardín

consejos para atraer luciérnagas al jardín

Getty Images

Coloca una fuente o haz un estanque natural en tu casa

Como decíamos, las luciérnagas por lo regular buscan lugares donde abunde la humedad (ríos, pantanos, lagunas…). Por ello es que si te interesa cómo atraer luciérnagas a tu jardín, debes pensar en colocar un sitio húmedo como una fuente o un estanque natural. En este estanque procura dejar el lodo, ya que es un elemento que les gusta a estos animalitos.

Coloca maderas y troncos

Al lado de la fuente o del estaque, conviene que pongas una pequeña pila de maderas o troncos, pues son sitios que a las luciérnagas les servirá para colocar sus huevecillos.

No arrojes pesticidas

Estas sustancias químicas no solo alejan a las luciérnagas sino que las matan. Asimismo, tus plantas podrían morir. Evita a toda costa la presencia de cualquier químico dañino para la naturaleza que se supone estás cuidando.

atraer luciérnagas a tu jardín

Getty Images

Deja que tu pasto crezca

Es verdad que para los que gozamos de la jardinería, cortar el pasto resulta muy importante para que el jardín se vea limpio. Pero si buscamos que las luciérnagas se sientan atraídas, entonces conviene que dejemos una zona del pasto algo crecida. Esto es porque en el día descansan en zonas donde abunda la vegetación antes de salir por las noches. Igualmente recomendamos que tengas en tu jardín plantas que den sombra para que sirva de alojamiento a las luciérnagas.

Evita fuentes de luz muy fuertes

Lo que queremos es gozar del brillo natural de las luciérnagas y no tanto de nuestras fuentes de iluminación. Por ello sería buena idea que evites tener demasiadas luces encendidas por las noches. Recuerda que además la luz de estos animalillos disminuye o no es tan notoria cuando hay demasiadas fuentes de luz.

Por qué brillan las luciérnagas

por qué brillan las luciérnagas

Getty Images

En el abdomen de estos animalillos, encontramos compuestos como oxígeno, calcio, magnesio y un químico natural llamado luciferina. Estos compuestos producen algo que se llama fotones -luz- en forma de destellos amarillos, verdes, anaranjados e incluso azules. Este brillo tiene dos propósitos específicos para las luciérnagas: a través de ella, los machos atraen y encuentran pareja: por otro lado, esta luz también es una defensa para alejar a los depredadores de los bichitos de luz. Alrededor del mundo se calcula que hay poco más de dos mil especies de luciérnagas. La mayoría de ellas viven en las zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y Oceanía. Europa no es un territorio donde abunden estos insectos de formas y hábitos fascinantes. SIGUE LEYENDO: Plantas y flores para atraer mariposas a tu jardín Alimenta colibríes con ayuda de estas 7 flores para tu jardín

Contenido relacionado
Analiza los pros y contras de estos aceites para cocinar, aprende cuándo usar cada uno y elige el mejor para tu cocina
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales
¡No más lágrimas al momento de rebanar la cebolla! Sigue estos consejos y evita que te pase esto mientras cocinas
Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!
Estos restaurantes fueron reconocidos con dos estrellas Michelin cada uno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitarlos