¿Cuántos tipos de pozole hay en México?

Del tradicional al seco; estos son todos los tipos de pozole que hay en México y de qué estado provienen

Tipos de pozole

¿Sabes cuántos tipos de pozole hay en México? Aquí te contamos todos los tipos que existen y el estado del que son originarios.

Como México no hay dos… pero si hablamos de pozole, ¡hay más de los que te puedes imaginar! Así es: hay muchos tipos de pozole y, en cada Estado de la República que visites, podrías encontrar una variante. Pueden darse casi 20 versiones de este platillo. La base de todos es prácticamente la misma: preparar un caldo con maíz cacahuacintle, hervir otro rato con carne o sustituto, a veces pintarlo con chile guajillo o ancho y aderezarlo con muchas cosas, desde cebolla y lechuga o col hasta chicharrón, huevo y sardinas. Hoy te compartimos estas deliciosas variantes, y no olvides compartirnos cuál es tu favorita. Te puede interesar: ¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole?

Tipos de pozole en México

Pozole rojo

Tipos de pozole: rojo

Aguascalientes

Ahí se come pozole rojo y blanco, la diferencia está en su espesura (casi como atole) y en que lo hacen de lengua de res. El blanco se prepara con maíz tierno, mientras que el rojo con chile ancho desvenado. No te pierdas: 18 recetas de pozole para preparar en casa

Baja California Sur

El caldo del pozole se colorea con chile pasilla, ya sea durante la preparación o en la mesa. Te interesa: En sus orígenes el pozole incluía ¡carne humana!

Tipos de pozole en Colima y Nayarit

Además del estilo Jalisco, ahí preparan algunas variantes: con oreja, cachete, chamorro, cueros y huesos de cerdo; otra con mariscos y huesos de pescado y una más de pozole seco, con carne y maíz (el caldo se deja cocinar hasta que se seca).

Tipos de pozole: verde

Tipos de pozole: verde

Estado de México

Puede cocinarse con espigas de trigo, sal, epazote y cabeza de cerdo. También le ponen chile guajillo, cebolla, sal y ajo. Hay variantes con pollo y epazote. No te puedes perder: 7 diferentes recetas de pozole rojo fáciles de hacer

Jalisco

El rojo se elabora de la misma forma que el blanco, pero coloreado con algún chile rojo molido o licuado que puede ser ancho, guajillo, puya o de árbol. El blanco se prepara con lomo, cabeza, espinazo y pierna de cerdo, y se sirve acompañado de salsa de chile de árbol, cebolla picada, rábanos rebanados, lechuga y limón. También hay pozole de camarón con maíz cacahuacintle, caldo de camarón, polvo de camarón seco, chiles de árbol, ajo, cebolla y vinagre blanco que se sirve al igual que todos y se acompaña con tostadas. Te puede interesar: El taco: un icono de México desde la época prehispánica

Guerrero: uno de los tipos de pozole más populares

La cuna del pozole. El blanco se hace con cerdo y res; al verde se le pone una salsa de pepita de calabaza, tomates verdes, chiles y epazote. Lo divertido viene en el acompañamiento: además de cebolla, chile, aguacate y orégano, se puede agregar chicharrón y sardinas. Hay variantes de pollo y mariscos.

pozole camarón

pozole camarón

Michoacán

A veces se hace con frijol y tienen el pozole batido, que se elabora dejando cocer los granos de maíz hasta que prácticamente se desintegran. El guiso es muy espeso y se sirve con cebolla picada, lechuga, rábanos, orégano y chile en polvo. No te pierdas: Cómo hacer pozole por primera vez en tu casa fácilmente

Oaxaca

Hay una variante con sardinas. El pozole mixteco lleva carne de cerdo con ajo, cebolla, hierba santa y a veces carne. Puede mezclarse con mole colorado. Te interesa: ¿Cuáles son los platillos típicos de la comida mexicana?

Tipos de pozole: conoce el de Puebla

En la mixteca poblana se prepara un pozole para Todos los Santos que es espeso, porque el maíz cocido se muele. Se le agrega hierba santa, pasta de pepita de calabaza y guajillo.

pozole blanco

Pozole blanco

Sinaloa

En algunas partes se prepara con jabalí cocido en agua de nixtamal. Lleva chile ancho y comino en su receta. Te puede interesar: 24 recetas de comida mexicana tradicionales y deliciosas

Sonora

Al pozole rojo a veces se le añade chile chilaca o anaheim, con un toque de salsa de jitomate. No te pierdas: Amaranto: la planta mexicana que los españoles prohibieron durante la Conquista

Veracruz

El pozole de mariscos lleva jaiba, entre otros elementos, y salsa de habanero para un sabor particular. Te interesa: Recetas de sopas, caldos y cremas mexicanas

Tipos de pozole: también está el vegetariano

En lugar de proteína animal se le añade trigo o setas, y el caldo se sazona con hierbas de olor. Descubre más datos curiosos de tu comida favorita en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

La prevención no se trata solo de hacer ejercicio, sino de entender el riesgo específico y actuar en consecuencia.
Un estudio reciente sugiere que el consumo de esta bebida está relacionado con la mejor salud ósea en mujeres mayores.
La clave no es eliminar por completo los lácteos, sino elegir conscientemente.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Ligero y lleno de proteína, este pan tostado con queso cottage y piña es una opción perfecta para empezar el día con energía. Gracias al queso cottage, este desayuno aporta más proteína que un huevo, lo que ayuda a mantenerte saciada por más tiempo y a cuidar tu masa muscular, sin sentirse pesado.

La combinación con piña no solo le da un toque dulce y tropical, también suma fibra y enzimas que favorecen la digestión. Y lo mejor: no es solo ideal para el desayuno, también funciona increíble como snack de media mañana, cuando necesitas algo práctico, nutritivo y que realmente te quite el hambre.
Si después de los 40 tu estómago se inflama con más facilidad, podrías estar consumiendo estos alimentos que te lo provocan sin notarlo.