¡Exorbitante! ¿Cuánto subió el precio del chocolate y por qué está tan caro?

El cacao vive su peor crisis mundial en más de 40 años; los productos de chocolate aumentarán los precios en los próximos meses

Por qué el chocolate cuesta muy caro

Por qué el chocolate cuesta muy caro

Pexels

El chocolate es uno de los productos más deliciosos para la cocina, pues con éste se preparan ricos postres o se puede consumir solo, sin embargo, actualmente la industria chocolatera está pasando por una crisis que ha desencadenado que el cacao, materia prima con la que se hace el chocolate, tenga costos muy excesivos.

El cacao alcanzó un precio exorbitante el pasado martes 26 de marzo, cuando llegó a un nivel histórico de 10,000 dólares por tonelada métrica, en el mercado de futuros para entrega en mayo, lo que significa que en los próximos meses el chocolate va a costar muy caro.

Michele Buck, presidenta de Hershey’s, ofreció una entrevista para CNBC, en la que dijo que están haciendo todo lo posible para que este costo no se refleje directamente en el consumidor tan pronto: “Utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance, incluida la fijación de precios en contratos”.

Sin embargo, se espera que en los próximos meses, de acuerdo con una entrevista de Milenio, que una barra que actualmente cuesta 17 pesos llegue a costar cerca de 40.

Chocolate amargo

¿Por qué el cacao cuesta tan caro?

La razón por la que el cacao cuesta muy caro y por consiguiente se prevé que los productos de chocolate aumenten su precio se debe a que hay un déficit de la materia prima.

Las cosechas de cacao en los principales productores del mundo, como Costa de Marfil y Ghana, se arruinaron por el cambio climático y por el hongo oomycete Phytophthora sp, conocido como mazorca negra.

“Las plantas procesadoras de cacao en Costa de Marfil y Ghana, por ejemplo, han dejado de funcionar debido a la falta de suministro y no han podido entregar los productos que ya vendieron”, señaló Javier Blas, columnista en Bloomberg.

La Organización Internacional del Cacao prevé un panorama difícil para el año, la peor temporada en más de 40 años, según sus datos. México ocupa el lugar 14 como productor a nivel mundial y aunque países como Brasil y Ecuador, están tratando de aumentar la producción, el panorama no se ve muy alentador para la industria, ya que según los reportes los árboles no están listos para dar granos.

chocolate

Contenido relacionado
Este clásico postre quedará todavía más irresistible al aplicar estos consejos que no puedes dejar pasar
Sabemos que es una decisión muy difícil, por eso le hemos pedido ayuda a este programa de IA para que de su veredicto
Este postre de chocolate se volvió famoso en la década de los 90, pero actualmente es un clásico de la repostería y se sigue preparando para consentir el alma y el paladar
Te dejamos varios trucos inflalibres para nivelar la acidez del tomate en la salsa para las enchiladas verdes; ahora te quedarán perfectas
La próxima vez que pidas o prepares un carajillo piensa en esta historia que te vamos a contar y brinda por ella