Categorías: Tips de CocinaTips de cocina rápidos

Descubre la historia de los alfeñiques y otros dulces del Día de Muertos

Promedio 4 / 5. Votos: 7

En las ofrendas del Día de muertos hay unas figurillas que llaman nuestra atención: los alfeñiques. Estos son caramelos artesanales que figuran año con año junto con la comida y adornos tradicionales del 2 de noviembre.

Hoy te contamos más sobre los alfeñiques y otros dulces mexicanos típicos del Día de muertos que no pueden faltar en tu ofrenda. Te sorprenderás.

No te pierdas: Día de muertos: tradición y cultura mexicana

Estas pueden ser de chocolate, amaranto o pasta de azúcar. Se realizan en moldes de barro, donde se dejan secar, finalmente se adornan y hasta se les coloca un nombre para dedicarlas. (Foto: Getty Images)more
Charamuscas: son dulces de piloncillo hervidos en agua a los que se les da forma de momias y se decoran con elementos regionales, como sombreros y zarapes. (Foto: Getty Images)more
Calabaza en tacha: este es un dulce de calabaza cortada en trozos que se pone a hervir con piloncillo, agua y canela. Se puede hacer de distintos tipos de calabaza, pero la favorita es la de Castilla.more
Jamoncillo: estos vienen en diferentes figuritas, o también se encuentran hechos de forma ovalada decorados con chispas, azúcar o semillas. (Foto: Getty Images)more
Es una golosina tradicional envuelta en hojas de maíz secas, que simulan un tamal pero mucho más pequeño. (Foto: Getty Images)more

Te puede interesar: Recetas fáciles para Día de muertos y Halloween

Historia de los alfeñiques

La palabra alfeñique proviene del árabe, que literalmente significa “pasta de azúcar”, y que se utiliza para elaborar dulces tradicionales.

Los alfeñiques son un fenómeno sincrético que funde las costumbres y técnicas indígenas con las aportaciones de los españoles durante la Conquista, quienes heredaron costumbres árabes.

Esta tradición se remonta desde los aztecas, que desde antes ya elaboraban figuras para sus ofrendas hechas de amaranto y otras pastas comestibles.

Es una costumbre comerlos en los días cercanos al 2 de noviembre, y los más populares son las calaveritas de azúcar que se adornan con los nombres de personas difuntas.

Los alfeñiques con forma de cráneo tienen su origen en el Tzompantli, un altar prehispánico decorados con los cráneos de los guerreros caídos en batalla.

Descubre más curiosidades sobre la comida típica de Día de muertos en México, sólo en Cocina Fácil

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

13 beneficios del jengibre para tu salud

Los beneficios del jengibre van a sorprenderte y no vas a dudar en incluirlo en tu dieta de ahora en…

17 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

8 conservas y mermeladas navideñas para regalar

Navidad es la temporada favorita para demostrar nuestro cariño con detalles como regalos y recuerdos. ¿Qué te parece obsequiar unas…

20 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Recetas con arroz para consentir a tu familia

¿Quieres nuevas recetas con arroz para consentir a tu familia? Te compartimos las más fáciles y ricas de hacer, y…

22 horas atrás
  • Recetas de Cocina

20 Deliciosas recetas con calabaza de Castilla

Prueba cada una de estas deliciosas recetas con calabaza de Castilla y comprueba lo versátil que puede ser esta verdura…

1 día atrás
  • Salud y nutrición

¿Por qué debes tomar té de romero en esta época del año?

El té de romero te va a conquistar desde el momento que percibas su aroma: esta es una de las…

2 días atrás
  • Tips de Cocina

El uso del bicarbonato de sodio en la cocina

Conoce los extraordinarios usos que le puedes dar al bicarbonato de sodio en la cocina, ¡se convertirá en tu mejor…

2 días atrás