Para qué sirve el bicarbonato en los frijoles y qué cantidad tienes que agregarles

¿Ya habías escuchado que hay que echarle bicarbonato de sodio a los frijoles? Hoy te explicamos para qué sirve y cuánto tienes que echarles.

para-que-sirve-el-bicarbonato-de-sodio-en-los-frijoles.jpg

Para qué sirve el bicarbonato de sodio en los frijoles

Getty Images

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes que no puede faltar en nuestro hogar, pues sirve para muchísimas cosas. Y en el mundo de la cocina, no es la excepción, pues nos puede ayudar a mejorar la calidad de nuestros platillos. Tal vez hayas escuchado en alguna ocasión que se debe agregar un poco a los frijoles, pero ¿para qué sirve hacer esto?

Hoy te explicamos esta duda y también te decimos cuánto tienes que agregarle para conseguir el efecto deseado. ¡Toma nota!

Te puede interesar: 10 usos del bicarbonato de sodio que harán tu vida más fácil

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio en los frijoles?

Usos del bicarbonato de sodio en la cocina

  • En primer lugar, agregar bicarbonato de sodio a los frijoles puede ayudar a ablandar los frijoles y que el proceso de cocción sea mucho más rápido, evitando la necesidad de usar olla de presión por ejemplo.
  • Además, gracias a que acelera este proceso, es muy útil para ahorrar recursos tan valiosos como el gas y el tiempo.
  • Por otro lado, el bicarbonato es muy útil para reducir la cantidad de gases que estas legumbres provocan después de comerlos, facilitando la digestión y también previniendo la acidez.

No te pierdas: Salchichas con maíz y frijoles negros

¿Cuánto debo agregar?

frijoles cocidos

Por cada litro de agua, agrega 1 cucharadita de bicarbonato:

Pon a calentar el agua junto con el bicarbonato. Cuando esté bien caliente, añade los frijoles y deja remojar por 1 hora. Luego, enjuaga y cocina con normalidad.

O bien, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio por cada 400 g de frijoles:

Agrega el bicarbonato de sodio directamente en el agua donde los remojas, revuelve muy bien y deja reposar durante toda la noche. Luego, enjuaga bien y cocínalo como prefieras y finalmente agrega la misma cantidad de bicarbonato en la olla donde los vas a cocinar.

¡La Cuaresma ya está aquí! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura