Por qué es importante tomar agua en el día

STPor-que-es-importante-tomar-agua-en-el-dia.jpg

Cuánta agua debemos tomar al día
Conoce lo que el agua aporta a tu organismo.

Cada vaso que bebes regala a tu organismo un minuto de vida. Todo el funcionamiento del cuerpo depende de la presencia del agua: si no hay o escasea, se alteran todos los órganos del cuerpo.

La cantidad de agua que se debe beber es diferente de persona a persona. La relación que existe es tomar un mililitro de agua por cada caloría que consumimos. Por decir, si tu dieta es de 1,500 calorías al día, debes tomar 1,500 mililitros –o litro y medio–, pero a medida que aumentas tu gasto energético –o sea, que hagas ejercicio– o estés en un lugar caluroso, tienes que incrementar tu consumo de agua hasta por un litro.

En el caso específico de las embarazadas, ellas deben consumir 2.4 litros mínimo, y en la lactancia hasta tres. Pero, ¡aguas! Estar bien hidratada significa no tener sed. La hidratación quiere decir que cada una de las células tiene la cantidad de agua suficiente para funcionar. Así que si estás bien hidratada nunca debes sentir sed; lo contrario significará que tus células ya carecen del vital líquido.

Más allá de las cualidades metabólicas del consumo de agua, también puedes obtener resultados visibles:

Cero arrugas. El agua representa el 80% del peso de las células, así que al tomarla conservas saludables todas las células de tu piel, humectándola, limpiándola, manteniéndola elástica y retrasando los signos del envejecimiento. Eso sí, evita el cigarro, pues te deshidrata.

Mejor rendimiento. La deshidratación provoca fatiga, insomnio, dolores de cabeza y bajo desempeño en las actividades físicas y el trabajo. Los deportistas pueden disminuir hasta un 40% de su rendimiento, mientras que en personas sedentarias esta reducción es del 5% en las actividades diarias.

Adiós acné. Pasaste la pubertad hace años, ¿pero aún te siguen saliendo barros? Tal vez tu problema radica en que no tomas suficiente agua; si lo haces, eliminarás toxinas, desechos del cuerpo y grasas. Al mejorar la salud de tu piel, te olvidarás de los molestos puntos negros y esos granos que brotan en los momentos menos oportunos.

Menos hinchazón. ¿Retienes líquidos? La mayoría de las mujeres cree que si consume poca agua no la retendrá, pero en realidad la fórmula es la inversa: cuando al cuerpo no le das líquidos, por supervivencia guarda el agua que necesita y esto produce hinchazón. Así que si lo que quieres es no retener agua, dale a tu cuerpo la cantidad que necesita y procura evitar la ingesta excesiva de sodio.

Cabello y uñas saludables. El agua propicia la regeneración celular por medio del transporte de minerales, nutrientes y oxígeno.

Más beneficios. Mantiene tus riñones en buen estado al evitar la formación de cálculos renales, transporta los nutrientes a todas las células, regula la temperatura de tu organismo, mejora la digestión y concentración, elimina toxinas por medio de la orina, mantiene saludables los cartílagos y articulaciones.

Fuente: Women’s Health

Encuentra más notas como ésta aquí.

Además lee:

Para prevenir o tratar malestares, cambia tu alimentación

Seis súper alimentos esenciales para nutrir tu cuerpo

15 Pasos para prevenir un infarto

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura