¿Qué es la vena negra que tienen los camarones? Tres trucos para retirarla

¿Qué-es-la-vena-negra-que-tienen-los-camarones_.jpg

¿Te has preguntado qué es la vena negra que tienen los camarones? Estos son uno de los manjares favoritos de las cocinas mexicanas, todo el año es una buena temporada para disfrutarlos al mojo de ajo, a la diabla, enchipotlados, en caldos, cocteles y ceviches.

Antes de prepararlos, algunos acostumbran a pelarlos y quitar la cabeza, otros más conservan la cáscara para dar más sabor al caldo. Sin importar cual sea tu platillo favorito, asegúrate de retirar la vena negra que tienen los camarones a lo largo del cuerpo.

Te puede interesar: Camarones a la parrilla endiablados con mantequilla y limón

¿Qué es la vena negra que tiene el camarón?

Camarones

Antes de preparar tus camarones a la diabla, te decimos dónde comprarlos. (Foto: Getty Images)

Los camarones tienen una especie de hilo oscuro, que muchas veces es perceptible a través de la cáscara y otras no. Esta va desde la cabeza hasta la cola, y aunque luce como una vena, debes saber que se trata del intestino o tracto digestivo de este crustáceo.

Existen dos razones importantes para retirar la vena negra que tienen los camarones, la primera es por higiene, pues no solo resulta de mal gusto comer algo con el intestino negro, también puede ser el origen de alguna batería. La segunda razón se debe a que conservar el intestino puede dejar un sabor desagradable a la preparación.

Si toda tu vida has comido camarones sin desvenar, y no planeas dejar de hacerlo. Ten en cuenta que cocerlos es la mejor opción para matar las bacterias.

También lee: Caldo de camarones con mariscos ¡muy fácil y económico!

Dos trucos para quitar la venita de los camarones

Limpiar los camarones puede ser un poco fastidioso, pero con paciencia y un buen truco, podrás hacerlo en muy pocos minutos.

Camarones sin piel.

Usa un cuchillo con punta para realizar un corte a lo largo de la espalda del camarón, así podrás ver la vena blanca o negra que hay a todo lo largo. Retírala con los dedos, y si quieres quitar todo rastro de ella, lava con un poco de agua.

Si no quieres hacer cortes, jala cuidadosamente con un tenedor o un palillo la parte de la vena que queda expuesta cuando arrancamos la cabeza, para retirarla.

Camarones con piel

Si quieres conservar la piel del camarón, puedes usar un palillo para evitar hacer cortes. Introduce el palillo justo a la mitad del camarón, muy cerca de la cáscara, y jala hacia arriba. Así podrás sacar la vena negra, aunque existe el riesgo de que se reviente.

También puedes arrancar la cola con mucho cuidado y jalar ligeramente, así la vena se desprenderá poco a poco y podrás retirarla.

Los camarones que se consumen en México son traídos de altamar en su forma silvestre, pero una gran parte son cultivados en granjas camaronícolas.

“Vivo o crudo, es gris verdoso o azulado, pajizo o café claro y al momento de ser cocido se torna rojizo. En las aguas de los ríos y en ambas costas mexicanas, los camarones habitan de forma natural, pero actualmente la mayoría de los que se comen crecen de manera artificial, tanto en el mar, como en esteros o granjas”, menciona la Larousse Cocina.

Te puede interesar: Camarones al vino blanco con limón y ajo Porque te gustó esta información, conoce el menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de la temporada de otoño

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura