Qué es y para qué sirve el açaí, el fruto amazónico que podría detener el envejecimiento

Originario de las palmeras de Brasil, el açaí ha cobrado popularidad en los últimos años debido a sus propiedades antienvejecimiento y soporte cardiovascular.

que-es-y-para-que-sirve-el-acai-planta-amazonica-que-podria-detener-el-envejecimiento.jpeg

Qué es y para qué sirve el açaí, el fruto amazónico que podría detener el envejecimiento

Getty Images

Te contamos todo lo que debes saber sobre el açaí, un “superalimento” que podría prevenir enfermedades y frenar el envejecimiento.

De formar parte de la dieta amazónica en tiempos precolombinos a ser considerado un ‘superalimento’ que podría detener el envejecimiento y prevenir enfermedades del corazón. El açaí, como se le conoce al fruto de una palmera que se cultiva en Brasil y otros países de Sudamérica, ha cobrado relevancia en los últimos años debido a los múltiples beneficios que se le achacan, desde fungir como antioxidante hasta ser un afrodisíaco. Pero, ¿qué tanto es cierto de todo esto?

Diversos estudios han analizado esta baya con detenimiento para obtener una respuesta. Sus resultados, publicados alrededor del mundo, confirman que el açaí debe figurar en la mente de todo aquel interesado en acompañar sus comidas con un auténtico tesoro nutrimental.

¿Qué es y para qué sirve el açaí?

El açaí es una baya púrpura que crece en las palmas manaca, una planta nativa del norte de Sudamérica. Aunque originalmente, este integrante del reino plantae crecía solamente en la zona amazónica de Brasil, con el tiempo su cultivo se fue extendiendo en la región. Hoy en día también se puede encontrar en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Perú y Venezuela.

Durante la época precolombina, este fruto se consumía en la dieta cotidiana de los habitantes del Amazonas y sus cercanías. Sin embargo, conforme se fue identificando su perfil nutrimental –rico en nutrientes esenciales– su fama llegó a todo el mundo, colándose poco a poco en las órdenes de desayuno y colación en Europa y el resto del continente americano.

que-es-y-para-que-sirve-el-acai-planta-amazonica.jpeg

Qué es y para qué sirve el açaí

Getty Images

Dentro de los atributos principales del açaí figuran una alta concentración de antioxidantes, ideales para detener el envejecimiento y prevenir enfermedades crónicas, especialmente aquellas que afectan al corazón y el cerebro. También favorece la salud digestiva y mejora la resistencia y el rendimiento deportivo. Por si fuera poco, la baya contiene fitoestrógenos, una sustancia vegetal que imita la actividad de las hormonas femeninas, por lo que se le ha considerado un afrodisíaco.

¿Cuál es el sabor del açaí?

El açaí tiene un sabor amargo con un toque de dulzura que mezcla los aromas e identidades de otras bayas oscuras con chocolate y tierra. Esto ha permitido que el fruto se consuma en todo tipo de preparaciones, ya sea como un elemento dulce o como un contraste a lo salado.

Su forma de consumo más popular en en tazones donde se les combina con frutas frescas como fresas, mango y plátano. También se puede servir junto a cereales e incluso acompañarse con leche o yogurt, para mejorar tanto su presentación como su sabor.

El açaí, además, se utiliza en las recetas para hacer café, licuados, jugos, yogurts bebibles, helados, diversas piezas de repostería y barras energéticas.

¿Qué pasa si como açaí todos los días?

Consumir al menos 100 gramos de açaí al día aporta nutrientes indipensables en una dieta balanceada, como proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, vitamina C, ácido aspártico, ácido glutámico, ácido oleico y antocianina, entre otros elementos.

Estos podrían provocar que el consumidor experimente una mejora en su salud –al fortalecer el sistema inmunológico–, la circulación, la inflamación e incluso registrar pérdida de peso y un aumento en los niveles de energía. Sumado a beneficios previamente mencionados en el funcionamiento cardiovascular, cerebral y antienvejecimiento.

que-es-y-para-que-sirve-el-acai.jpeg

Qué pasa si como açaí todos los días

Getty Images

En cuanto a la prevención de enfermedades, la ciencia encuentra cada día más y más atributos del açaí. Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Florida señaló que esta baya podría tener una propiedad medicinal nunca antes vista, capaz de provocar la autodestrucción de células cangerígenas de la leucemia hasta en un 86%.

Sin duda alguna, este es un buen momento para empezar a considerar sumar al açaí en tu dieta.

Contenido relacionado
Uno de los platillos favoritos para iniciar el día tiene un origen que no te imaginas.
Celebra el Día del Hot Cake con esta receta infalible y disfruta de unos hot cakes deliciosos y esponjosos
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud
Te invitamos a disfrutar de este tradicional platillo con toda tu familia.
La mejor receta de chilaquiles rojos para que te queden ricos y crujientes; la debes seguir para tener un desayuno sabroso