Contestamos a la pregunta: ¿qué le pasa a tu cuerpo si tomas mucho bicarbonato de sodio? Este producto de mucha utilidad también debe ser tratado con sus debidas precauciones.
Es verdad que el bicarbonato de sodio tiene usos medicinales y es parte importante de muchas soluciones de limpieza en el hogar. Pero como todo producto, cuando se abusa de su consumo tiene consecuencias para la salud. Así como hemos hablado de sus grandes ventajas en el aspecto cotidiano y en la cocina, también es necesario decir qué le pasa a tu cuerpo si tomas mucho bicarbonato de sodio. Este producto es muy usado para calmar síntomas de reflujo o acidez estomacal. Pero cuando lo consumimos en exceso puede ser contraproducente. Lo más aconsejable es consumir media cucharadita de este producto diluida en un vaso con agua. En niños menores de 12 años, no se recomienda su uso.
Qué le pasa a mi cuerpo si tomo mucho bicarbonato de sodio
Cuando nos sobrepasamos de esta cantidad sugerida, el cuerpo puede presentar los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, flatulencias, espasmos y dolores abdominales, debilidad, deshidratación; en casos graves: convulsiones, respiración dificultosa e insuficiencia renal (cuando el consumo es prolongado). Cuando una persona consume durante mucho tiempo bicarbonato de sodio, puede presentar un riesgo de deficiencia de cloruro y de potasio, de aumento de los niveles de sodio, de anomalías metabólicas y empeoramiento de la enfermedad renal. Algunos estudios también han descubierto que algunas personas presentan cuadros de arritmias o acumulación de gases, lo que se puede traducir en una ruptura de las paredes estomacales.
Formas correctas de tomar el bicarbonato de sodio
Lo anterior no es con el objetivo de asustarte, sino de que sepas la manera correcta en que debe tratarse este producto y las consecuencias que tu cuerpo puede padecer si se toma en exceso. Considera lo siguiente: Ante de su consumo, debes esperar una hora después de las comidas. Esto se debe a que puede causar un aumento en la producción de gas carbónico que daría lugar a una distensión gástrica. Por ningún motivo tomes bicarbonato de sodio más de dos veces al día. Evita combinar la ingesta de este producto con otros medicamentos (consulta a tu médico al respecto). Personas embarazadas, hipertensas, o con problemas renales deben evitar el consumo de este producto. No debes tomarlo durante más de una semana, pues su uso prolongado puede provocar alcalosis sistémica. Esto es un trastorno que se origina por el desequilibrio de la acidez del cuerpo, lo cual afecta el equilibrio de algunas funciones del organismo. No se recomienda combinar el bicarbonato con leche ni otros productos lácteos. CONTINÚA LEYENDO: Lo que pasa en tu cuerpo cuando comes atún en lata todos los días Lo que pasa en tu cuerpo cuando comes algo con moho