Quién inventó los molletes; este el curioso origen del delicioso platillo mexicano

Pese a que se desconoce concretamente quién inventó los molletes, existen muchas teorías sobre el origen de este indispensable de los desayunos en México.

quien-invento-los-molletes.jpg

Quién inventó los molletes; este el curioso origen del delicioso platillo

Cocina Fácil

¿Sabes quién inventó los molletes? o ¿por qué llevan pico de gallo? Esto es todo lo que se conoce al respecto.

Hace unos meses, Yordi Rosado sorprendió a propios y extraños al afirmar que una de sus tías era responsable de la existencia de los molletes. Según dijo, este indipensable de los desayunos rápidos comenzó a venderse en un famoso restaurante del centro de la Ciudad de México después de que un cliente viera a su tía comiendo medio bolilllo con frijoles. El comensal, sin mayor empacho, solicitó que le sirvieran lo mismo que la mesera consumía pero con queso, dando origen a los molletes como los conocemos. Si bien, se desconoce quién inventó los molletes, es poco probable que la historia de Rosado sea más que una pintoresca anécdota imprecisa.

De hecho, aunque la venta y consumo de molletes en su forma actual se popularizó hasta mediados del siglo XX, esta delicia lleva siglos en el recetario popular bajo diferentes interpretaciones y preparaciones. Entonces ¿cuál es el origen de los molletes? ¿por qué se sirven con pico de gallo? y ¿por qué los molletes en la capital son diferentes a los que se hacen en otras partes del país?

Cuál es el origen de los molletes

Los molletes con frijoles, queso y pico de gallo son una reinterpretación del mollete andaluz, un tipo de pan que se servía acompañado de aceite de oliva, jitomate y sal. Curiosamente, el nombre del pan –famoso en las regiones de Andalucía y Extremadura durante el siglo XVIII– proviene de las palabras en catalán molla (miga) y el adjetivo mollar (blando), dos de sus principales características.

quien-invento-los-molletes-origen.jpg

Cuál es el origen de los molletes

Blue Arauz / Pexels

Con el tiempo, la preparación migró de España y se instaló en las cocinas de América Latina por su facilidad de preparación y sabor. Sin embargo, en esta región fue donde sufrió algunas modificaciones clave. Por ejemplo, a principios del siglo XX, en México ya se preparaban molletes dulces, que sustituían el aceite de oliva por mantequilla. En el país, por supuesto, también se había cambiado el pan especial por el tradicional bolillo, haciéndolo un platillo accesible.

Pese a su popularidad en restaurantes, no fue hasta la década de 1960 que comenzaron a hacerse molletes con frijoles y pico de gallo, mantiendo la receta definida por los cocineros andaluces y añadiendo la mantequilla que los mexicanos sumaron al platillo.

Quién inventó los molletes

La historia de Yordi Rosado suena extraordinaria –en todos los sentidos de la palabra–, pero los molletes sí surgieron en las cocinas de los restaurantes especializados en desayunos, particularmente aquellos que ofrecían sus servicios a estudiantes.

El investigador Alberto Peralta de Legarreta detalla en su blog que es posible que los molletes hayan surgido de la invención de los responsables de estas cocinas ante la necesidad de satisfacer el hambre de alumnos sin mucho dinero que llenaban sus comedores día a día.

“Tal vez fueron aquellas reuniones de jóvenes ‘de pinta’, tan poco lucrativas para esos restaurantes las que inspiraron en los empresarios la idea de crear desayunos universitarios con bajísimos costos de producción, pero con redituables márgenes de ganancia... Tan tarde como las décadas de 1960 y 1970, los molletes lucieron por fin elaborados con medios bolillos untados con frijoles, cubiertos con queso gratinado y aderezados gracias a una salsa llena de patriótico pico de gallo”, señala. “El consumo de esos desayunos no solo cautivó un mercado potencial con miles de clientes jóvenes, sino que permitió que los molletes se volvieran populares casi de inmediato y pronto fueran reproducidos también en los hogares”.

Por qué los molletes se sirven con pico de gallo

Los molletes se sirven con pico de gallo para aportarle un extra al sabor y la decoración de un platillo aparentemente sencillo.

origen-quien-invento-los-molletes.jpeg

Quién inventó los molletes

Angélica Portales, vía Flickr

Debido a los ingredientes que se ocupan en su preparación, jitomate, cebolla y chile, esta salsa tradicional mexicana es perfecta para elevar cualquier comida con un toque de picante y frescura.

Además de esto, hacer pico de gallo es considerablemente fácil y barato, volviéndolo un aliado perfecto para cuidar el bolsillo de todo aquel que se dedica a vender este platillo.

Contenido relacionado
Uno de los platillos favoritos para iniciar el día tiene un origen que no te imaginas.
Celebra el Día del Hot Cake con esta receta infalible y disfruta de unos hot cakes deliciosos y esponjosos
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud
Te invitamos a disfrutar de este tradicional platillo con toda tu familia.
La mejor receta de chilaquiles rojos para que te queden ricos y crujientes; la debes seguir para tener un desayuno sabroso