Tipos de jitomate y cómo puedes usarlos en la cocina

TIPOS-DE-JITOMATE.jpg

En México existe una gran variedad de verduras que le dan un sabor muy especial a los platillos típicos. Entre ellos, el jitomate. A su vez, este tiene muchas variedades. Aquí te presentamos los tipos de jitomate y sus usos más comunes en la cocina.

BOLA

CHERRY

SALADET

TOMATE

UVA

El jitomate: un regalo de América al mundo

Nativo de América Central, es fundamental en la gastronomía. Los tipos de jitomate son la base de salsas, sopas de todo tipo, ensaladas y mucho más a lo largo del mundo.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “ombligo de agua gorda”. Y es que esta verdura es muy jugosa, y su forma nos recuerda a un ombligo.

Te interesa: 25 deliciosas recetas con jitomate


Tips para conservar tus jitomates

  • Se pueden encontrar en el mercado todo el año. Sin embargo, el verano es la mejor época para comprar jitomates y encontrar una mayor variedad.
  • Aprovecha y cómpralos en mercados locales. O si prefieres, puedes plantarlos en tu jardín, pues ocupan poco espacio y pueden crecer en una maceta mediana.
  • La mejor manera de almacenarlos es a temperatura ambiente.
  • Mete los jitomates semimaduros en bolsas de papel para que estén listos pronto.
  • Usa un cuchillo afilado para cortarlos.
  • Para pelarlos, haz un corte en forma de cruz en la parte superior, estira y quita la piel.
  • La mayoría de los jitomates se usan para hacer salsas. También para estofados, sopas y ensaladas. Pero también puedes servirlos solitos para comerlos como tentempiés.

Encuentra más útiles tips de cocina en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura