10 Tips para cocinar con cerveza

tips-para-cocinar-cerveza

¡Elige tus platillos favoritos de siempre y descubre cómo mejorar su sabor con estos sencillos tips para cocinar con cerveza!

Además de que la cerveza ablanda alimentos como la carne y los conserva más jugosos, su mayor atractivo para emplearla en la cocina, es que la bebida exalta sus sabores originales, le da un aroma distinto y en el paladar se logra distinguir el sabor de las dos partes.

Te interesa probar: Alitas de pollo a la cerveza

“Para llegar a una buena combinación debemos tener en cuenta que la cerveza requiere de otros ingredientes para que cumpla su función. En el marinado es fundamental tener cebolla, pimientos, romero, albahaca, salvia mejorana, ajos y sal de mar. Por ejemplo, todos estos sirven en una mezcla perfecta para un corte a las brasas”, explica el Chef mexicano Carlos López Guerreo.

La cerveza también es buenísima en una salsa

De acuerdo con el Chef Carlos López, la cerveza aporta mucho en una salsa. “Acentúas su perfume, le otorgas el buqué de la cebada y obtienes una masa más espesa. Si la trabajas en molcajete, mucho mejor”.

“Al momento de cocinar, en general, la cerveza puede reemplazar a la leche, al caldo, al vino y por supuesto al agua, en distintas recetas, pero si echamos mano de la cerveza hay que procurar que su aportación sea notable. Hay algunos alimentos que son aún más fuertes que ella y no vale la pena desperdiciarla”.

10 tips para cocinar con cerveza

Si es la primera vez que vas a utilizar la cerveza para cocinar en casa, toma nota de estos detalles y compártelos con tus amigos.

  1. Los mariscos son ideales para saltearlos con cerveza. Los puedes flamear y los perfumas con el toque de la cebada.
  2. Para cocinar funcionan igual la cerveza oscura y la clara.
  3. Acompaña siempre la cerveza con hierbas, te darán el toque perfecto.
  4. La salsa martajada con cerveza debe ir asada en comal o una parrilla.
  5. Prepara costillas de 180 o 250 gramos a las brasas. Previamente hay que dejar marinando todo en cerveza, sal, pimienta y especies como romero, albahaca y salvia.
  6. Los guisos con cerveza se pueden mezclar con mostaza, alcaparras, curry, cebolla, puerro, apio y pepinos.
  7. La cerveza obscura es apropiada para cocinar carnes fuertes.
  8. También se puede usar en la cocción de pastas, arroces o papas.
  9. La cerveza rebaja la acidez de las vinagretas.
  10. Si la cerveza es artesanal procura que no tenga muchos grados de alcohol para que no acapare todo el sabor.

¿Resultaron útiles estos tips? Estamos seguros que sí. Ahora que ya sabes cómo mezclar la cerveza con algunos platillos pon manos a la obra. Además te compartimos la siguiente bebida para que la disfrutes con la cerveza de tu agrado. ¡Buen provecho!

Conoce las mejores recetas de comida en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Analiza los pros y contras de estos aceites para cocinar, aprende cuándo usar cada uno y elige el mejor para tu cocina
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales
¡No más lágrimas al momento de rebanar la cebolla! Sigue estos consejos y evita que te pase esto mientras cocinas
Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!
Estos restaurantes fueron reconocidos con dos estrellas Michelin cada uno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitarlos