Pastel de atún: un plato económico para hacer súper rápido

Esta fácil receta es muy nutritiva y también funciona para el lunch

pastel-de-atun.jpg

El pastel de atún es una receta muy fácil

Unsplash

Los beneficios del atún enlatado son muchos, entre ellos, que es fácil de adquirir, la versatilidad para prepararlo en distintas recetas y su precio asequible.
Por otro lado, el atún en lata es muy bueno para la salud porque tiene un alto contenido de omega-3 (especialmente si es en aceite), brinda importantes niveles de proteína y contiene vitaminas y otros nutrientes, como selenio y la vitamina D.

Receta del pastel de atún, rápido y fácil

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • 6 jitomates
  • ½ cebolla
  • 1 ajo
  • 4 o 5 latas de atún, en agua o aceite
  • Chiles en vinagre
  • Un paquete de pan de caja
  • Mantequilla
pastel-de-atun-horno.jpg

El pastel de atún es rico en proteína y aceites omega-3

Unsplash

Pasos a seguir
Los jitomates se llevan a la licuadora con la cebolla y el ajo, y se sazona con sal al gusto.
En una cacerola a fuego medio-bajo se agrega un poco de aceite de oliva y cuando está tibio se añade el puré de jitomate recién molido. Se mueve para que se integren bien los ingredientes.
Cuando esté a medio hervor, es decir, cuando el jitomate ya cambió de color, se agregan las latas de atún sin líquido, bien exprimidas, y se sigue moviendo. Se ajusta la sal. Debe quedar más espeso que líquido.
Para darle un toque especial se le puede agregar un poco del vinagre de los chiles en lata.

El armado
Precaliente el horno a 280°C.
A las rebanadas de pan de caja se les quita la orilla y se colocan en un refractario previamente engrasado con un poco de mantequilla.
Sobre la cama de panes, se extienden algunas cucharadas del guiso del atún, debe cubrir todo el pan. Luego, se agrega un poco de crema y queso manchego o gouda.
Sobre ese primer nivel, se vuelve a colocar una cama de panes, luego el atún cocinado y, de nuevo, un poco de crema y queso. Así se llena todo el molde. La última capa debe ser de queso para que se gratine y decore.
Cuando el pastel de atún está formado, el molde se cubre con papel aluminio y se mete al horno durante aproximadamente 40 minutos. Cuando se vea bien cocido, se destapa para que el queso se dore.
También se puede cocinar en la estufa, pero el molde debe quedar sobre un comal para que el fuego directo no queme los panes.
Sirve y acompaña con una ensalada verde.

Contenido relacionado
Domina el arte culinario con las salsas madre, y aprende técnicas paso a paso, ingredientes y consejos para convertirte en un experto en la cocina
Estas recetas de pollo son fáciles de seguir y requieren ingredientes sencillos que se pueden encontrar en cualquier supermercado
Aquí te presentamos cinco recetas sencillas y deliciosas para que puedas celebrar el Día del Camarón
Embárcate en una experiencia de sabores únicos y deleita tus sentidos con estos smoothies con chamoy perfectos para cerrar cualquier comida
¿Buscas recetas fáciles y deliciosas? ¡No busques más! Te traemos carne de cerdo en salsa verde, puerco en adobo, costillas de cerdo al horno con miel y mostaza, y albóndigas en salsa de tomate