Deliciosas gorditas de nata

  • Tiempo:
    0:15
  • Porciones:
    12 porciones
gorditas de nata
Las tradicionales gorditas de nata de afuera de la iglesia o del tianguis puedes hacerlas ya con esta receta fácil.

Ingredientes

  • 1/4 de taza de nata
  • 3 cdas. de manteca vegetal
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo
  • 1 barrita de mantequilla n 1/2 taza de azúcar
  • 4 cdas. de sal
  • 2 huevos
  • 1 3/4 tazas de harina

Preparación

  1. Bate la nata con las mantecas y la mantequilla, cuando tome consistencia cremosa, agrega el azúcar poco a poco, los huevos, la sal y 1 cucharada de harina; bate después de cada adición.
  2. Agrega la harina restante poco a poco y bate hasta obtener una masa lisa y maleable.
  3. Divídela en 12 porciones, forma bolitas y cúbrelas con plástico autoadherible, aplánalas, con rodillo o con la prensa para hacer tortillas, hasta que tengan más o menos 13 cm de diámetro.
  4. Colócalas en un comal caliente y cocina a fuego bajo hasta que la superficie dore ligeramente; retíralas y ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.

Las gorditas de nata son un postre tradicional muy popular en la Ciudad de México y también en Michoacán. Déjate conquistar por su delicioso sabor y aprende a prepararlas. ¡Es facilísimo! Te interesa: Natilla de vainilla

El origen de las gorditas de nata

Historia de las gorditas de nata.

Historia de las gorditas de nata.

Estas gorditas, que tradicionalmente también llevan el nombre de toqueras, están hechas de una masa de harina blanca, polvo para hornear y un poco de nata fresca que dan como resultado un panecillo esponjoso. Según historiadores, su origen se remonta a la época prehispánica, cuando el maíz se mezclaba con distintos ingredientes. Se cree que su origen se encuentra en Pachuca, junto a muchos de los tradicionales panes de fiesta que se elaboran en las ferias de pueblo. Según cuentan, fue a un lugareño que se le ocurrió ponerlas en bolsas con 5 y 10 piezas para venderlas como tentempié a conductores y pasajeros de las carreteras. En la Ciudad de México se pueden encontrar vendedores en las calles que las preparan con ayuda de un comal sobre un anafre. Ahora tienes la oportunidad de preparar este riquísimo postre mexicano casero, ¡seguramente te quedarán tan deliciosas como las originales! No te pierdas: La comida callejera es una experiencia gastronómica en México

¿De dónde viene la nata?

nata.jpg

Nata, el ingrediente principal de estas gorditas. (Foto: Getty Images)

Esta se obtiene de la leche bronca o recién ordeñada, que sale como una película gruesa o amarillenta que se forma encima de la leche cuando se enfría. Sirve para hacer diversos tipos de postres, como cremas dulces, tartas, merengues y, por supuesto, las gorditas de nata. Tip: puedes sustituir las natas con crema espesa, en igual cantidad.

Te invitamos a conocer más gorditas para complacer todos los gustos en Cocina Fácil

Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Ligero y lleno de proteína, este pan tostado con queso cottage y piña es una opción perfecta para empezar el día con energía. Gracias al queso cottage, este desayuno aporta más proteína que un huevo, lo que ayuda a mantenerte saciada por más tiempo y a cuidar tu masa muscular, sin sentirse pesado.

La combinación con piña no solo le da un toque dulce y tropical, también suma fibra y enzimas que favorecen la digestión. Y lo mejor: no es solo ideal para el desayuno, también funciona increíble como snack de media mañana, cuando necesitas algo práctico, nutritivo y que realmente te quite el hambre.
Si después de los 40 tu estómago se inflama con más facilidad, podrías estar consumiendo estos alimentos que te lo provocan sin notarlo.
Las claras de huevo son populares en dietas gracias a su contenido de proteína, pero ¿qué hay de las yemas y sus beneficios?
La dieta es primordial para ganar masa muscular, por lo que saber qué evitar te ayudará con tu meta.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Te decimos cómo prepararlas e incluirlas en tu día a día.