Quesadillas de huitlacoche

Avatar Cocina Fácil | septiembre 12, 2018 638 Vistas 0 Likes 0 Calificación

638 Vistas 0 Calificación Califícala

Aunque este sea un hongo que crece entre los granos de maíz, el huitlacoche es una de esas delicias mexicanas súper ricas que todos amamos comer, sobre todo si lo tenemos agregado en una tortilla hecha por el mismo alimento de donde proviene. Si aún no conoces las quesadillas de huitlacoche no esperes más para hacerlo, no sabes de todo lo que te estás perdiendo.

Origen de la palabra quesadilla

Desde hace mucho tiempo se tenía la creencia que la palabra quesadilla provenía del náhuatl Quetzaditzin, que significa tortilla doblada, pero la realidad es que esa palabra no existe, porque en esta lengua no existe la letra “D”, la terminación”tzin”  tiene un significado reverencial, mientras que las palabras terminadas en “illa” son diminutivos y novohispanas de origen español, por lo tanto la palabra “QUESADILLA” es 100% de origen español.

La palabra quesadilla encuentra su origen en la voz asturiana casadiella, que era un postre en forma de empanadilla dulce elaborada con masa de hojaldre de trigo mezclada con queso y rellena de mudez y azúcar; al pasarse la palabra quesadilla al castellano se convirtió en quesadilla.

De acuerdo al Diccionario del Español de México, editado por el Colegio de México, definen la palabra quesadilla como “tortilla de maíz o harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos como queso, papa, hongos, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, etc., cocida en comal o frita”.

El recetario más antiguo de México, El Nuevo Cocinero Mexicano de 1888, registra que la quesadilla puede llevar o no queso.

Conoce más recetas de comida mexicana tan increíbles como esta y déjate envolver por las delicias de nuestro país.

Ingredientes

  • 1/2 kg de masa para tortillas
  • 1/2 kg de huitlacoche
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 cucharada de epazote picado
  • 1/3 de taza de granos de elote
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

Instrucciones

  1. Acitrona la cebolla en aceite, agrega el elote y mueve hasta que esté brilloso.
  2. Incorpora el huitlacoche y el epazote, añade 1/2 taza de agua, sazona con sal y pimienta y cocina 10 minutos a fuego bajo o hasta que hierva y espese; retira de la estufa cuando el guiso quede casi seco.
  3. Haz las tortillas en la prensadora, cuécelas en un comal, ponles un poco de relleno de huitlacoche, dobla y cuando la tortilla esté bien cocida, retira y sirve.

638 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>