Receta de pavo al horno sin relleno

Ingredientes

  • 1 pavo mediano fresco de entre 5-7 kg
  • 1 L de vino blanco
  • 6 cdas. de soya
  • 4 cdas. de mermelada de chabacano
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 1 cda. de pimienta molida
  • 4 cdas. de whisky

Instrucciones

  1. Salpimienta el pavo por dentro y por fuera.
  2. Mezcla los ingredientes del marinado y barniza el pavo. Colócalo en una bolsa para cocción junto con el vino blanco.
  3. Hornea a 180oC durante 2 horas en el caso de un pavo de 6 kilos, retíralo de la bolsa, barniza con mas marinado y hornea destapado una hora más.

    Llegó diciembre y es momento de planear nuestra cena de Navidad. Si quieres una cena tradicional, tienes que preparar esta receta de pavo al horno sin relleno, súper jugoso y delicioso.

    Te interesa: ¿Cuál es la diferencia entre el guajolote y el pavo?

    ¿Por qué comemos pavo en las fiestas de Navidad?

    Algo que tienes que saber, es que los nativos americanos ya conocían el pavo antes de la llegada de los europeos, sólo que era conocido como guajolote, que en náhuatl significa “payaso de la selva”. Y este era consumido con normalidad, y no para fechas especiales.

    Fue hasta el año 1528, 7 años después de la Conquista, que se celebró la primera Navidad en México, por iniciativa de fray Pedro de Gante. Esto con la finalidad de que los indígenas dejaran atrás los ritos que celebraban en el solsticio de invierno: la fiesta del Panquetzaliztli, en honor a Huitzilopochtli.

    Sólo que en esta Navidad no figuró el pavo como platillo, pero años más tarde comenzó a introducirse en las primeras navidades, al ser un producto económico y abundante, ideal para que se alimentara un número considerable de personas.

    El pavo o guajolote resultó ideal para su consumo en invierno, pues su periodo de engorda era mucho menos al de otras aves, como el pato o la gallina.

    Para pasar una feliz Navidad llena de sabor y tradición, no te pierdas más recetas de pavo, tan deliciosas como esta receta de pavo al horno sin relleno. Sigue en Cocina Fácil y celebra en grande esta temporada

    Publicaciones con esta receta:

    Por
    Josselin Melara

    Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.

    Compartir
    Publicado por:
    Josselin Melara