Tamales de chocolate

Avatar Ana Ortega | septiembre 19, 2018


Ingredientes

  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/3 de taza de azúcar
  • 4 tazas de masa instantánea de maíz
  • 1 1/2 cucharaditas de polvos para hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tablillas de chocolate de mesa
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 2 tazas de leche evaporada tibia
  • 3 tazas de agua tibia
  • 30 hojas de maíz para tamal

Instrucciones

  1. Remoja las hojas de maíz en agua caliente durante una hora o hasta que estén blandas, escurre.
  2. Corta el chocolate de mesa en trozos pequeños y muélelo en un procesador hasta hacerlo polvo.
  3. Bate la mantequilla y el azúcar a velocidad media-alta con una batidora, agrega el chocolate molido, la canela, los polvos para hornear y la sal. Repite hasta que se incorpore. Agrega la mitad de la masa instantánea y la leche, bate a integrar.
  4. Coloca la otra mitad de la masa y el agua y remueve hasta tener la consistencia de una masa del pastel un poco espesa. Si es necesario, añade más agua.
  5. Llena la vaporera con agua sin que toque la rejilla. Cúbrela con hojas de maíz.
  6. Coloca sobre cada hoja dos o tres cucharadas de la masa. Dobla la hoja a lo largo, de manera que los dos lados de la hoja de maíz se estén tocando y luego la punta. Amarra el tamal con una tira de hoja de maíz. Pon los tamales en la vaporera con la parte doblada del tamal hacia abajo. Cúbrelos con más hojas de maíz. Al momento de que el agua comience a hervir, disminuye el fuego y deja por 40 minutos, hasta que la hoja se desprenda del tamal. Reposa la olla tapada aproximadamente 10 minutos antes de servir.

Ya no sueñes más con crear sabores extravagantes en tus comidas favoritas, mejor hazlo realidad como con esta delicia de tamales de chocolate, el dulce y rico sabor que tanto buscabas por fin podrá hacerse realidad. Corre a preparar este increíble platillo y sorprende a todos con lo increíble cocinera que eres.

Te interesa leer: Desayunos mexicanos para comenzar el día con el pie derecho

Origen del tamal

El tamal es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena, el cual es preparado comúnmente con masa de maíz cocida, envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta del maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o, incluso, en papel aluminio o plástico. Esta masa suele llevar algún tipo de relleno como carne, verduras, chile, fruta, salsa, etc., y su sabor puede ser dulce o salado.

La palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto; el origen de este alimento se disputa entre varios países de América, ya que diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica y otros países más.

A pesar de esto, todo apunta a que su origen realmente se dio en la región central de México y a partir de ahí se extendió por el resto de América, ya que hay evidencia suficiente de que las culturas predominantes en México llevaron el maíz a otras culturas y regiones, así como platillos y formas de cocinarlos.



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!