Tamales de elote con rajas

Avatar Ana Ortega | septiembre 19, 2018


Ingredientes

  • 12 elotes tiernos
  • 250 g de mantequilla
  • 300 g de queso fresco panela en tiras
  • 10 chiles jalapeños
  • 2 cucharadas de sal
  • 2 cucharadas de polvos para hornear
  • Hojas de elote frescas y limpias, las necesarias

Instrucciones

  1. Asa los chiles verdes en la estufa, repósalos en una bolsa de plástico por 10 minutos. Pasado el tiempo retira las semillas bajo el chorro de agua y córtalos en tiras.
  2. Pela y desgrana los elotes reservando las hojas. Muele los granos en un procesador o en la licuadora; si es necesario, agrega un poco de leche. Cuando estén bien molidos, agrega la mantequilla hasta que tengas una consistencia pastosa, añade los polvos para hornear y la sal.
  3. En una hoja de elote agrega dos o tres cucharadas de la mezcla, encima una tira de chile y otra de queso. Dobla de lado a lado y, al final, la punta. Acomódalos en una vaporera con agua en el fondo, cubre todo con más hojas de los elotes y coloca la tapa de la olla.
  4. Cocina por alrededor de una hora y reposa 10 minutos antes de llevarlos a la mesa.

¿Buscas nuevos sabores que te sorprendan? Pues justo acabas de llegar a la receta indicada para hacerlo, ya que estas delicias de tamales de elote con rajas te darán justo todo lo que necesitas y hasta más. Desde el primer bocado que des no querrás dejar de probarlo. ¿Estás lista para esta delicia?

Origen del tamal

El tamal es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena, el cual es preparado comúnmente con masa de maíz cocida, envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta del maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o, incluso, en papel aluminio o plástico. Esta masa suele llevar algún tipo de relleno como carne, verduras, chile, fruta, salsa, etc., y su sabor puede ser dulce o salado.

La palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto; el origen de este alimento se disputa entre varios países de América, ya que diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica y otros países más.

A pesar de esto, todo apunta a que su origen realmente se dio en la región central de México y a partir de ahí se extendió por el resto de América, ya que hay evidencia suficiente de que las culturas predominantes en México llevaron el maíz a otras culturas y regiones, así como platillos y formas de cocinarlos.

Conoce más recetas prehispánicas con maíz en Cocina Fácil 



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!