Conoce la tarta mimosa, el postre del Día de la Mujer

Tarta mimosa

Ingredientes

  • (Para la crema diplomática) 450 ml de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 50 gram de maicena
  • 100 gram de azúcar
  • 250 ml de nata para montar
  • La ralladura de 1 limón
  • (Para el bizcocho) 6 huevos a temperatura ambiente
  • 160 gram de harina
  • 1 cda. de sal
  • Colorante vegetal amarillo (opcional)
  • Mantequilla y harina para el molde
  • (Para el almíbar) 120 ml de agua
  • Licor de tu preferencia
  • 1 cda. de azúcar

Preparación

  1. Para la crema: bate las yemas junto con el azúcar con ayuda de unas varillas hata conseguir una crema espumosa. Añade poco a poco la harina ya tamizada y mezcla hasta conseguir una crema homogénea.
  2. Aparte, calienta la leche en un cazo, y retira del fuego antes de que hierva.
  3. Agrega la leche caliente a la crema de huevo, azúcar y harina poco a poco, sin parar de remover. Añade la ralladura de limón.
  4. Vuelva la crema en un cazo, cocina a fuego medio sin dejar de remover con las varillas hasta que la crema se vuelva densa. Deja enfriar.
  5. Monta la nata fría con ayuda de varillas.
  6. Cuando la crema esté muy fría, muévela un poco con una cuchara para que se ponga cremosa.
  7. Agrega la nata montada a la crema pastelera, primero una mitad y cuando esté bien mezclada, añade la otra parte. Hazlo con movimientos suaves de abajo hacia arriba.
  8. Para el bizcocho: con ayuda de unas varillas o con batidora, monta los huevos con el azúcar durante 15 minutos, mínimo. La mezcla tiene que volverse blanca, espumosa y triplicar el volumen.
  9. Añade al colorante amarillo cuando esté casi lista. Agrega la harina tamizada poco a poco. Mezcla suavemente con una espátula de abajo hacia arriba con movimientos envolventes hasta que la harina quede mezclada del todo.
  10. Unta la mantequilla y espolvorea con harina tu molde para hornear. Precalienta el horno y posteriormente hornea a 170° C durante 35 minutos calor arriba y abajo. Comprueba la cocción y desmolda cuando el bizcocho esté frío.
  11. Para el almíbar: pon en una olla el agua con azúcar y deja hervir. Cuando hierva, apaga el fuego y agrega el licor. Deja enfriar por completo-
  12. Para montar: corta el bizcocho en 3 discos.
  13. Pon el primer disco en una base para tarta. Usa el anillo del molde desmontable para que la tarta pueda salir recta. Moja bien el bizcocho con el almíbar.
  14. Cubre con una capa de crema y pon encima otro disco. Nuevamente, mójalo con el almíbar y cubre otra vez con abundante crema.
  15. Coloca el último disco, mójalo y recubre toda la tarta con la crema que queda.
  16. Corta el otro bizcocho en tiras y luego en dados eliminando los bordes. C oloca los dados de bizcocho sobre la tarta, presiona ligeramente hasta que todos los huecos queden tapados.

Cada fecha importante en el calendario viene acompañada de alguna comida en especial, y el Día de la Mujer no podía ser la excepción: la tarta mimosa es el postre con el que se conmemora este día y hoy te contamos la razón. Te puede interesar: Día de la Mujer, ¿sabes por qué se conmemora?

Tarta mimosa: el postre del Día de la Mujer que debes conocer

Flores de mimosa

En Italia, las mujeres suelen recibir flores de mimosa durante esta fecha. (Foto: Getty Images)

Este es un postre de origen italiano que está inspirado en la flor que lleva este nombre, y que es un símbolo del Día de la Mujer en Italia. Y es que en este bello país, la gente le suele regalar a la mujer un ramo de mimosas, una costumbre que ha seguido con el paso de los años y que es un detalle que las italianas aprecian mucho. ¿Pero por qué esta flor? Hay diversas fuentes que cuentan diferentes versiones de por qué se eligió como símbolo del Día de la Mujer: No te pierdas: Mujeres que cambiaron el mundo de la cocina gracias a estos ingeniosos inventos Se dice, por ejemplo, que fue elegida por votación entre mujeres pertenecientes a un sindicato. Otra historia cuenta que el árbol de mimosa estaba en las puertas de una fábrica donde hubo un terrible incendio donde murieron muchas mujeres. Sea cual sea la verdad, lo cierto es que estas historias surgieron entre las décadas de los años 40´s y 70´s, época en que la lucha de las mujeres estaba en su apogeo. Todavía estás a tiempo para disfrutar de este delicioso postre y conmemorar una fecha tan importante como el Día de la Mujer. Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para esta temporada de Cuaresma Sigue leyendo: Las 15 frases más inspiradoras de mujeres poderosas

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
El pay de limón es un postre súper rico; prepáralo de la manera más fácil posible con esta deliciosa receta
Disfruta de un pastel sencillo, pero sabroso y muy rápido de hacer; el chocolate le da un toque excepcional al sabor
Este postre de chocolate se volvió famoso en la década de los 90, pero actualmente es un clásico de la repostería y se sigue preparando para consentir el alma y el paladar
Disfruta de una carlota de limón, un postre fresco y delicioso hecho con galletas Marías, crema de limón y un toque cítrico, perfecto para compartir en pocos minutos
Disfruta de un delicioso postre de gelatina de 3 leches para celebrar el Día Mundial de la Gelatina