Cómo hacer aguachile verde con mango

  • Tiempo:
    0:45
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
Receta facilísima de aguachile verde con mango

Receta facilísima de aguachile verde con mango

IA

El aguachile es un platillo delicioso y muy fácil de preparar con pocos ingredientes; ideal para un antojo de mariscos o en Semana Santa

Ingredientes

  • 400 g de camarones crudos, pelados y limpios
  • Jugo de 14 limones
  • 1 mango grande, pelado y picado en cubos pequeños
  • 1/2 cebolla morada, cortada en rodajas finas
  • 1 chile serrano, sin semillas y picado finamente
  • Sal al gusto
  • 1 pepino, pelado y cortado en medias lunas Cilantro picado para decorar

Preparación

  1. Corta los camarones por la mitad, sin separarlos completamente, y retira la vena negra que tienen. Colócalos en un recipiente y agrega la mitad del jugo de limón y una pizca de sal. Mezcla bien y deja marinar en el refrigerador por unos 20 minutos, o hasta que cambien de color rosado.
  2. En una licuadora, coloca el mango, el chile serrano y el resto del jugo de limón. Licúa hasta obtener una salsa homogénea y sazona con sal al gusto. Reserva.

  3. En un plato o fuente, coloca una capa de pepino y encima distribuye los camarones con la cebolla. Baña con la salsa de mango y espolvorea cilantro picado por encima.
  4. También añade trozos de mango en el plato.
  5. Sirve frío, acompañado de tostadas o galletas saladas.

El aguachile es un platillo típico de la costa occidental de México, que se consume principalmente en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California. Sin embargo, puedes disfrutar de los sabores de la costa mexicana en cualquier lugar, porque es muy fácil de preparar y además es muy rico.

¿De dónde es originario del aguachile?

El aguachile es originario de México, especialmente surgió en lo que hoy es el estado de Sinaloa, ya que su origen se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas de la región preparaban alimentos crudos con limón y chile para ablandar la carne y hacerla más digerible.

Este platillo originalmente se hace con agua hervida y los chiles originarios del estado de Sinaloa: los chiles “chiltepines”, unos chiles redondos y pequeños que se dejan secar en la planta dándole un picor sobresaliente.

En la sierra de Sinaloa se hacía carne machaca, se le agregaba agua hirviendo y se le agregaban cinco o seis chiles de esa variedad. Con el tiempo se fueron bajando esos chiles a la ciudad y fueron llegando a las costas y es entonces cuando se hace una réplica de ese chile pero con el ingrediente estrella del estado: el camarón.

¿Cómo se preparar el aguachile orinal, el clásico?

El aguachile clásico y original se prepara con una cama de camarones con un corte tipo mariposa, luego se le pone sal y pimienta negra molida al gusto, en un molcajete o en una licuadora se machacan o se licuan chiles serranos con jugo de varios limones, a medida que esta preparación alcance para bañar los camarones completamente, se deja marinar un poco y se consume fresco el platillo.

Los principales ingredientes son camarones, chiles frescos o secos, limón, tiras de cebolla y tiras de pepino. El camarón utilizado debe ser muy fresco para evitar intoxicaciones.

aguachile-verde-receta.jpg

Aguachile verde

Cocina Fácil

¿Cuántos tipos de aguachile hay?

Existen muchas variantes de este plato, pero se dice que todas estas parten de tres tipos de aguachile básicos: el aguachile tradicional, el mestizo y el contemporáneo. Además, hay otras versiones que se diferencian por el color, los ingredientes o el nivel de picante.

Aguachile verde: es el más clásico y es la receta original en Sinaloa, se hace con camarones frescos encurtidos en una salsa hecha con chiles verdes, de ahí deriva el nombre.

Aguachile rojo: es más típico de Sonora, donde se suele elaborar con chile piquín o chiltepín, lo que le da el característico color a la receta.

Aguachile negro: es una variedad que suele adquirir este color gracias al uso de salsas o chiles de color oscuro. Puede haber variedades picantes o no picantes, dependiendo del tipo de chile que se utilice o no².

Aguachile con frutas: son versiones que añaden fruta, como el mango, para darle un toque dulce y tropical.

Aguachile vegano: es una opción para quienes no consumen productos de origen animal, se hace con champiñones, limón, ajo, chile, cebolla y cilantro.

Más recetas de aguachile

Contenido relacionado
La hidratación es fundamental para mantener una buena salud. La Jarra del Buen Beber te ayuda a elegir las bebidas más saludables para tu cuerpo
Sorprende a tu familia con estas deliciosas recetas de mariscos fáciles de preparar para la Cuaresma: aguachile verde, camarones al mojo de ajo, pescado asado, paella y tortitas de camarón
Trae a tu mesa el delicioso sabor de la machaca con huevo y carne seca; una receta norteña para degustar de unos ricos tacos
Si todavía no sabes qué cocinar hoy, ¡aquí está la receta que estabas buscando!
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo