Cómo hacer barbacoa de pollo

  • Tiempo:
    4:00
  • Porciones:
    6-8
  • Dificultad:
    Baja
Receta de barbacoa de pollo

Receta de barbacoa de pollo

YouTube: @AlexyGabyVlogs

Deliciosa receta de barbacoa de pollo, una opción más fácil y sabrosa que la tradicional; puedes hacer unos ricos tacos

Ingredientes

  • 1 pollo entero
  • 1 rollo de hojas plátano
  • 2 ajos
  • ½ cebolla
  • 5 chiles guajillo
  • 5 jitomates
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 4 hoja de laurel
  • 4 hojas de aguacate
  • Sal y pimienta al gusto
  • 6 nopales cocidos y cortados en tiras

Preparación

  1. Pasa las hojas de plátano por la lumbre hasta que cambien de color a uno más oscuro.
  2. En una olla pon a hervir agua y coloca los chiles, los jitomates, los ajos y la cebolla. Deja que se cocinen durante unos 10 minutos.
  3. En la licuadora añade los chiles, los jitomates, los ajos y la cebolla, también agrega el juego de naranja y licúa todo hasta que se forme una salsa.
  4. Salpimienta el pollo y cúbrelo con la salsa. Déjalo reposar durante dos horas.
  5. En una vaporera coloca agua en el fondo y encima de la rejilla acomoda las hojas de plátano para que cubran toda la olla. Encima de las hojas coloca el pollo cubierto con la salsa.
  6. Luego sobre el pollo añade los nopales y por las hojas de laurel y aguacate en toda la preparación. Cubre la olla con las hojas de plátano que quedaron como excendente y tápala.
  7. Deja que la barbacoa de pollo hierva durante dos horas hasta la carne quede muy suave.
  8. Deja que la barbacoa de pollo hierva durante dos horas hasta la carne quede muy suave.

La barbacoa de pollo es una variante deliciosa de la receta original, la cual tiene un origen prehispánico. Aquí te decimos cómo hacerla súper fácil y sin horno, te deleitarás con unos sabrosos tacos.

¿Cuál es el origen de la barbacoa?

Según la revista Arqueología Mexicana del INAH, el nombre de barbacoa proviene del maya Baalbak’Kaab, que significa carne tapada con tierra, ya que en la receta original la carne de borrego y se cocina en un horno subterráneo que es un hoyo en la tierra.

Con la conquista, los españoles introdujeron el pollo y otros animales que se adaptaron a la cocina mestiza y se emplearon para preparar la barbacoa tradicional indígena.

La barbacoa de pollo es una variante de la barbacoa de borrego o de chivo, que son las más populares en México, especialmente en el Estado de México y en Hidalgo. También se puede cocinar en un hoyo en la tierra, pero esta receta que te presentamos en Cocina Fácil es mucho más sencilla y la puedes hacer en tu casa sin necesidad de un horno.

barbacoa de pollo

¿Con qué se acompaña la barbacoa de pollo?

La barbacoa de pollo se puede acompañar con diferentes guarniciones. Checa algunas opciones:

  • Ensalada de col: Una guarnición clásica que no puede faltar en una barbacoa. La frescura y el crujido de la col combinado con el aderezo de tu elección, ya sea una vinagreta ligera o una mayonesa casera, le dará un toque refrescante y equilibrado a tu plato principal.
  • Maíz a la parrilla: ¿Qué mejor manera de complementar tu barbacoa de pollo que con unas deliciosas mazorcas de maíz asadas a la parrilla? Untadas con mantequilla y espolvoreadas con sal y pimienta, estas mazorcas se convertirán en el acompañamiento perfecto para tu pollo.
  • Papas asadas: Son un clásico infalible que combina a la perfección con cualquier tipo de barbacoa. Puedes cortarlas en gajos, sazonarlas con tus especias favoritas y hornearlas hasta que estén doradas y crujientes. ¡No podrás resistirte a su sabor!
  • Ensalada de frijoles: Esta guarnición es perfecta para aquellos que buscan una opción más saludable y nutritiva. Combina frijoles negros, frijoles rojos, maíz, cebolla morada, cilantro y un aderezo de limón y aceite de oliva para obtener una ensalada llena de color y sabor que complementará a la perfección tu barbacoa de pollo.

Contenido relacionado
La gelatina de mosaico es una receta fácil y divertida para un postre delicioso y refrescante. Perfecta para cualquier ocasión
Una receta fácil y rápida para una ensalada deliciosa y refrescante con pollo perfecta para una comida ligera o una cena rápida
El zacahuil es una parte importante de la identidad cultural de la Huasteca; su elaboración y consumo representan un legado ancestral que se ha transmitido de generación en generación
Prepara esta receta de Cuaresma fácil y rápida, será tu favorita de la temporada y te ahorrará mucho tiempo
Haz de estos días una temporada llena de sabor.