Descubre cómo hacer birria de hongos, el platillo que enamoró a los jueces de Masterchef Celebrity

  • Tiempo:
    0:45
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
birria de hongos de MasterChef Celebrity México

birria de hongos de MasterChef Celebrity México

MasterChef Celebrity México

Esta receta la preparó Raúl Sandoval con la guía del chef Poncho Cadena en MasterChef Celebrity; este es el truco para que quede casi igual a la birria de chivo

Ingredientes

  • 500 g de hongos portobello, limpios y en rebanadas
  • 250 g de setas, limpias y en rebanadas
  • 1/2 tostada o tortilla de maíz, para espesar
  • 1 jitomate grande, asado
  • 1 cebolla blanca, asada y picada
  • 4 dientes de ajo, asados
  • 3 chiles guajillos, desvenados y asados
  • 2 chiles anchos, desvenados y asados
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 piza de pollo y 1 pieza de res
  • 1 manojo de cilantro fresco, finamente picado
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. En una olla grande coloca un poco de aceite y pon a freír ajo y el pollo y la res para que saquen su jugo y una vez que tengas suficiente de éste jugo retira las piezas de carne del recipiente.

  2. En una licuadora, mezcla el jitomate asado, la cebolla, los ajos, los chiles guajillos y anchos hasta obtener una pasta homogénea.
  3. Vierte la mezcla de la licuadora en la olla en la que obtuviste el caldillo o jugo de las piezas de pollo y res, esto es solo para darle sabor a la preparación. También añade caldo de verdura y sazona al gusto.
  4. En otra olla coloca los hongos y las setas junto con la tostada o tortilla de maíz y deja que se cocinen. Luego vierte esta preparación a la olla en la que estas cocinando la salsa de la birria.

  5. Añade el cilantro, el comino, el orégano, sal y pimienta al gusto.

  6. Deja cocinar a fuego medio-bajo durante aproximadamente 1 hora o hasta que los hongos estén tiernos y los sabores se hayan integrado bien.

  7. Sirve caliente y acompaña con tortillas de maíz, cebolla picada, cilantro y unas gotas de limón.

En el capítulo 6 de MasterChef Celebrity México 2024, los jueces del programa hicieron un reto en el que ellos iban a decirles las recetas a los participantes, todos prepararon platillos tradicionales mexicanos y al cantante Raúl Sandoval le tocó hacer birria de hongos, un reto importante porque en la receta original el ingrediente principal es la carne de chivo.

Para el artista el desafío era preparar este platillo icónico del estado de Jalisco, con los hongos y las setas en lugar de la carne de chivo, pero sin que el comensal extrañara la carne.

Raúl Sandoval de MasterChef recibiendo las críticas por la birria de hongos

Raúl Sandoval de MasterChef recibiendo las críticas por la birria de hongos

Masterchef Celebrity México

Sin embargo, Raúl Sandoval lo logró, gracias a los consejos del chef Poncho Cadena, quien le sugirió que tenía que freía piezas de pollo y de res para añadir este caldillo o jugo que soltó la proteína animal al caldo de la birria.

Por lo que este plato, con esta receta que se presentó en MasterChef Celebrity México 2024 no es un platillo vegano, esto se debe tomar en cuenta por si se replica la receta en casa.

Birria de hongos en MasterChef Celebrity México

Birria de hongos en MasterChef Celebrity México

MasterChef Celebrity México

Otros platillos mexicanos que prepararon en MasterChef Celebrity México 2024

En el reciente episodio, los famoso que participan en el programa se esmeraron con sus preparaciones y cada uno tuvo que exaltar los sabores de México con una receta diferentes.

Por ejemplo, Paco de Miguel cocinó almejas chocolatas de Baja California; Natalia Subtil hizo escamoles; Itzel (esposa del Capi Pérez) le tocó hacer charales; Harold Azuara preparó pescado; Ferka hizo camarones, entre otros.

A la mayoría de los participantes les fue bien con sus recetas, excepto a Sandra Itzel, quien hizo callo de hacha y los chefs encontraron varias fallas técnicas en el platillo y por eso ella fue la eliminada del programa.

La próxima semana los famosos se enfrentarán a nuevos retos, con recetas novedosas con las que buscarán sorprender a los jueces.

Contenido relacionado
Si todavía no sabes qué cocinar hoy, toma nota pues esta receta te va a fascinar
Prepara una deliciosa pasta con salsa Alfredo cremosa y camarones frescos en solo 30 minutos, y disfruta este platillo perfecto para una cena elegante o un almuerzo gourmet
Hoy se celebra el Día de la Mimosa, por ese motivo te invitamos a que festejes en grande y prepares estas deliciosas alternativas
Aprende a preparar este clásico de la cocina mexicana; checa cómo asar los chiles, preparar el relleno, la salsa y freír los chiles hasta obtener un platillo delicioso que sorprende a tu paladar
Si estás cuidado la línea y quieres una ayudadita extra para cumplir tus objetivos, esta infusión va a ser tu favorita