Prepara unos ricos esquites tradicionales

  • Tiempo:
    0:45
  • Porciones:
    6
esquites tradicionales
LLegó la lluvia y el clima frío y apostamos todoooo a que se te antojan unos esquites. Te damos la receta para que los hagas en casita sin que te mojes.

Ingredientes

  • 4 tazas de granos de maíz crudos
  • 2 cdas. de aceite vegetal
  • 3 dientes de ajo picados finamente
  • 1 cebolla picada finamente
  • 3 cdas. de epazote picado
  • 2 chiles guajillo en tiras finas sin semilla
  • 2 cdas. de jugo de limón

Preparación

  1. Cuece los granos de maíz en agua o caldo de pollo por 30 minutos o hasta que estén cocidos, pero no suaves. Drena reservando el agua.
  2. Calienta una sartén con el aceite. Sofríe la cebolla con el ajo hasta que comiencen a dorar.
  3. Añade el elote , el chile guajillo y continúa cocien- do hasta que esté dorado.
  4. Finalmente agrega el jugo de limón y el epazote. Salpimienta y sirve cuando aún esté caliente.

Los esquites son un antojito muy popular en todo el territorio mexicano, y en cada región se pueden preparar de manera diferente. En esta ocasión, queremos compartirte el sabor de unos esquites tradicionales para que los prepares en casa. ¿Ya se te antojaron? Te interesa: Sopa de papa, jalapeño y elote dulce

¡Hay elotes, hay esquites! Historia de un antojito 100% mexicano

La elaboración de los esquites surgió en la época prehispánica, El maíz, elemento principal de los esquites, no solamente era la base de la dieta de los mexicas, sino que también tenía un fundamentalismo religioso. Cuenta el Popol Vuh, la literatura sagrada, que el hombre fue creado a partir del maíz, por lo que durante la siembra y cosecha de este alimento se realizaban diversos rituales y ofrendas a las deidades relacionadas con el maíz. Las mazorcas destinadas al consumo se preparaban de diversas maneras, entre ellas, el izquitl, al que conocemos actualmente como esquite, que consiste en un maíz desgranado cocido con sal y chile. Con el paso del tiempo, la preparación de los esquites se fue diversificando, y también se sumaron otros ingredientes, tales como el queso rallado, la mayonesa y el limón. Según la localidad en la que te encuentres, la preparación de los elotes y los esquites puede variar. Por ejemplo, en Hidalgo los esquites suelen prepararse con epazote, cebolla, ¡e incluso hay unos con piquete de pulque!

¿Eres fan de los elotes y esquites? ¡Conoce más recetas en Cocina Fácil!

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

La famosa frase en el mar la vida es más sabrosa no se equivoca. Aquí te dejamos 4 platillos acapulqueños que no te puedes perder.
No caigas en estos errores que ponen en riesgo la vida de tu suculenta. Aquí te decimos cómo evitarlos.
No más sapos en casa gracias a estas soluciones naturales.
Los pistaches son buenos más allá de lo aparente. Éstos son algunos usos para sus cáscaras.
Existen mil productos para dar brillo y suavidad a tu pelo, pero esta semilla los supera a todos.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.