Panettone: receta tradicional italiana

  • Porciones:
    6 porciones
Receta de panettone

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de trigo
  • 1 ½ barritas de mantequilla a temperatura ambiente, partidas en trozos
  • ½ taza de azúcar
  • 3 cdas. de polvo para hornear
  • 3 huevos
  • ¼ taza de oporto o ron
  • 3 cdas. de agua de azahar
  • 1 sobre de 11 g de levadura
  • ½ taza de almendras fileteadas
  • ½ taza de cerezas en almíbar escurridas y picadas
  • ½ taza de avellanas
  • ¼ taza de pasitas
  • 1 taza de frutas cristalizadas, surtidas y picadas

Preparación

  1. Forra un molde alto y de 22 cm de diámetro con papel encerado; reserva.
  2. En un tazón vierte 1/2 taza de agua tibia, espolvorea la levadura y 1 pizca de azúcar y deja reposar en un sitio tibio hasta que comience a formarse espuma.
  3. En un refractario combina las almendras, las avellanas, las cerezas, las pasitas y las frutas cristalizadas, espovorea 1/2 taza de harina, ponlas en un colador y sacude para quitar el exceso de harina; reserva.
  4. Bate la mantequilla con el azúcar y cuando acremen, agrega el polvo para hornear, los huevos (uno por uno), el licor, el azahar y la levadura; bate después de cada adición.
  5. Incorpora la harina y las frutas enharinadas, poco a poco, cuando estén integrados, vierte la masa en el molde hasta cubrir 3/4 partes de su capacidad.
  6. Hornea, en horno precalentado, durante 1 hora a 200°C o hasta que al introducir un palillo en el centro del pan, salga limpio; retira y deja enfriar por completo antes de desmoldar sobre un platón.
  7. Decora a tu gusto.

Italia es un país que tiene muchos sabores deliciosos que ofrecernos, y uno de ellos es el del panettone, un postre tradicional que hoy vas a aprender a preparar. Toma nota y disfrútalo en casa. Te interesa: 20 recetas de comida italiana directo en tu cocina

La historia del panettone

Cuenta la leyenda más conocida, que es este postre nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán, en una Nochebuena entre los años 1494 y 1500. El duque celebró la llegada de la Navidad con una gran cena con deliciosos y costosos platillos para deleitar a la corte milanesa. Por tradición, el fin de la cena debía ser con un exquisito postre. Sin embargo, el cocinero, al sacarlo del horno, se dio cuenta que este se había quemado. Hubo una gran conmoción en la cocina aquella noche. Sin embargo, uno de los lavaplatos, de nombre Antonio, había guardado las sobras de los ingredientes para después amasar un pan dulce y llevarlo a casa. Dada la situación, el lavaplatos ofreció su pan como postre para salvar al cocinero. Este era un pan dulce lleno de fruta confitada y mantequilla, el cual se sirvió al Duque. El postre fue todo un éxito y, en honor a su inventor, lo bautizaron Pane de Toni, o pan de Antonio. Para que no te quedes con el antojo, hemos preparado para ti más RECETAS DE POSTRES ITALIANOS, súper deliciosas. Sigue en COCINA FÁCIL y disfruta de más ricos y originales sabores

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
Deleita a tus seres queridos con este exquisito pastel de chocolate con chile ancho o seco, perfecto para cualquier ocasión; su sabor único y atrevido conquistará a los paladares más exigentes
Deleita a tus seres queridos con este cremoso pay de queso con zarzamoras, una combinación perfecta de sabores para disfrutar en cualquier ocasión
El pay de limón es un postre súper rico; prepáralo de la manera más fácil posible con esta deliciosa receta
Disfruta de un pastel sencillo, pero sabroso y muy rápido de hacer; el chocolate le da un toque excepcional al sabor