Categorías: Recetas de CocinaRecetas navideñas

10 postres caseros para compartir en las fiestas navideñas

A todos nos gustan las posadas navideñas y las otras fiestas de la temporada. Es la oportunidad perfecta de compartir momentos divertidos llenos de deliciosos sabores. Y, por supuesto, no pueden faltar unos ricos postres caseros para disfrutar la noche.

Y como no falta mucho para que las posadas empiecen, te compartimos estas recetas de postres caseros súper fáciles de preparar y con los que consentirás a todos tus invitados.

Te interesa: Comida para posadas con un mágico sabor tradicional

Curiosidades sobre las fiestas navideñas mexicanas para acompañar tus postres caseros

  • Las primeras posadas comenzaron a celebrarse en la época del Virreinato. Estas fueron instituidas por los frailes para sustituir la fiesta del Panquetzaliztli, en la cual los mexicas oficiaban sacrificios humanos.
  • En total hay 9 días de posadas. Cada jornada simboliza un mes de la espera de María para dar a luz a Jesús.
  • El acto de pedir posada recuerda el peregrinaje que vivieron María y José en Belén al no encontrar donde albergarse.
  • La tradicional piñata mexicana tiene 7 picos, los cuales representan los 7 pecados capitales que, al destruirlos, dan paso a las gracias divinas, representadas por los dulces típicos.
  • En algunas regiones de México es tradición asistir a las 9 posadas, pues forma parte de un rito religioso.

No te pierdas: 3 tragos que puedes preparar con mezcal y tener una Navidad muy mexicana

Lo que no debe faltar en tus fiestas tradicionales

  • Letanía Ora Pro Nobis: si alguna vez viviste una posada en casa de tus abuelitos, seguramente recordarás esta oración dedicada a la Virgen María, en la que se estila dar 9 vueltas al lugar donde se celebra la posada.
  • Pedir posada: Sabes que este momento ha llegado cuando comienzan a repartir velitas y se escucha una alegre canción que comienza “En el nombre del cielo”. Sin duda, uno de los momentos favoritos de la noche.
  • La cena: normalmente la protagonizan platillos típicos mexicanos: desde antojitos hasta guisados para taquiza. Y, por supuesto, no deben faltar unos ricos postres caseros.
  • ¡Dale, dale, dale!: Una posada sin piñata no sería lo mismo. Así que, no olvides participar y ganarte unos ricos dulces.
  • Aguinaldos: y para quien se quedó sin dulces en la piñata, siempre tendrá el consuelo de unos aguinaldos, que simbolizan una recompensa del año trabajado. ¡Y bien que los merecemos!

Te puede interesar: ¡No gastes tanto en la cena! Checa este menú económico para Navidad

Recetas

Ver Recetas:

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.