Comida para posadas con un mágico sabor tradicional

Avatar Josselin Melara | diciembre 7, 2018


A partir del 16 de diciembre inicia el festejo de las posadas en México, fiestas llenas de color, diversión y, por supuesto, deliciosa comida típica de temporada. ¿Estás planeando tu propio festejo? No dejes de conocer cuál es la comida para posadas que harán de tu festejo una noche mágica y llena de sabor. ¡Sigue leyendo!

Te interesa: 24 galletas navideñas para acompañar las fiestas decembrinas

El origen de las posadas navideñas

Las posadas son festejos que se llevan a cabo en México desde la época colonial. Cuando los españoles llegaron a América, las órdenes religiosas (franciscanos y jesuitas, principalmente) buscaron la forma de que los nativos adoptaran la nueva religión, asociando sus creencias con los ritos de los indígenas.

Fue así como las posadas empezaron a celebrarse con el nombre de “misas de aguinaldo”, 9 días en los que se hacían rezos, se leían relatos relacionados con la Navidad y se daban pequeños regalos a los niños.

Con el paso del tiempo, a las posadas se les fueron agregando diversos elementos simbólicos y religiosos, los cuales hemos heredado hasta nuestros días.

Te interesa leer: Cenas navideñas y de fin de año que recordarás por siempre

pambazos-de-papa-con-chorizo

pambazos-de-papa-con-chorizo

Elementos tradicionales de las posadas

1. 9 días de festejos: representan los 9 meses de espera de la Virgen Maria para el nacimiento de Jesucristo. Estos se celebran del 16  al 24 de diciembre. Y cada día representa un don o virtud distinto: pureza, humildad, caridad, generosidad, justicia, confianza, desapego, fortaleza y alegría, respectivamente.

2. Procesión “ora pro nobis”: en una posada tradicional, se hace un rezo especial llamado “ora pro nobis (ruega por nosotros), y se acompaña con una procesión de 9 vueltas a un patio, casa o cuadra, mientras se canta una letanía y las personas llevan velas para alumbrar el camino que José y María recorrieron para llegar al portal.

3. El canto para pedir posada: ¿Quién no recuerda la canción “En el nombre del cielo, os pido posada?” Esta se canta después de la procesión y nos recuerda cuando José y María buscaban refugio para que Jesús pudiera nacer. Unas personas cantan dentro de una casa (los posaderos) y otros, fuera (los peregrinos).

4. Pastorela: otra de las tradiciones de las posadas, aunque ya no es tan común como antes, es hacer una pequeña representación del nacimiento de Jesús, conocida como Pastorela.

5. ¡Hora de comer!: Después de la pastorela, ha llegado el momento de consentir al antojo y degustar unos deliciosos tamales, unas ricas tostadas, y entrar en calor con un suculento ponche.

6. La piñata: Este es uno de los elementos favoritos de las posadas. La piñata, normalmente en forma de estrella, representa los pecados capitales, que son destruidos por medio de la virtud (el palo o bastón con el que se pega) y los dulces en su interior representan las gracias concedidas por haber vencido el pecado.

7. Aguinaldos: otro momento dulce de la noche, son los aguinaldos. Estos son pequeñas bolsitas con dulces que se le entregan a los asistentes a la posada como “recompensa” de todo un año de esfuerzo.

 

Comida para posadas

Si ya estás lista para organizar tu posada no olvides algo delicioso para convidar a tus seres queridos. ¿Cuál de estas recetas de comida para posadas vas a elegir? No olvides compartirlo con nostros. ¡Felices fiestas!

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!