Categorías: Recetas de Cocina

Recetas con manzana dulces y saladas

La manzana es un fruto del manzano, una planta perteneciente a la familia de los Rospceae, cuyo origen nos traslada a Asia Central, donde nos remonta a la era Neolítica, donde, al parecer, se encuentran rastros arqueológicos de los antiguos manzanos botánicos. En el siglo XII a. C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en los tiempo del faraón Ramsés III.

Fue en el siglo XVI donde los conquistadores españoles extendieron su cultivo por el nuevo mundo y, cien años después, el manzano emigró a América del Norte desde Iberoamérica y, posteriormente, a África septentrional y Australia.

La manzana ha sido utilizada como un fruto simbólico a lo largo de la historia, como es el caso bíblico de Adan y Eva, donde esta es conocida como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso, mientras que en la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus, fue la que provocó la enemistad entre Atenea y Hero, la mejor conocida como “manzana de la discordia”.

Tal vez te interesa Recetas con arroz para toda la familia

El origen específico del manzano es desconocido por completo, muchos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros aseguran que el Malus sieversii (Ledeb) Roem. es una especie silvestre que crece en la regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15,000 o 20,000 años las primeras especies cultivadas de este árbol.

Las manzana fueron introducidas en la península por los romanos y los árabes, hoy en día España es uno de los principales países productores de este fruto, siendo Cataluña la que genera el 40% del total de la producción nacional, seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. Otros países productores son China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irán, Rusia, India, Brasil, Bélgica Países Bajos y Australia.

Tipos de manzanas

Gracias a la facilidad de adaptación de este árbol a diferentes climas y suelos, el valor nutricional de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas permiten cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente frío. Actualmente existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, pero sólo obtenemos una cantidad limitada en el mercado y los más comunes son:

  • Early Red One
  • Top Red
  • Red Delicious
  • Starking
  • Royal Gala
  • Granny Smith
  • Golden Supreme
  • Golden Delicious
  • Reineta gris del Canadá
  • Mcintosh

Tal vez te interesa 8 recetas de atún fáciles, rápidas y saludables para preparar

Propiedades nutricionales

El 85% de la composición de la manzana es agua, por lo que es una fruta muy refrescante e hidratante, de los azúcares que posee, la mayor parte es de la fructosa (azúcar de la fruta) y en menos porción la glucosa y sacarosa, la cual es de rápida asimilación en el organismo. Es una discreta fuente de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C, es rica en fibra mejorando el tránsito intestinal y entre todos los minerales que contiene encontramos en potasio, el que más abunda, mismo que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular normal.

La vitamina E tiene acción antioxidante, la cual interviene en la estabilidad de las células sanguíneas, como los glóbulos rojos y la fertilidad; sus propiedades dietéticas se deben en gran parte a los elementos fitoquímicos, como los flavonoides y quercitina.

Tal vez te interesa Recetas de calabacitas que te fascinarán

Recetas con manzana

Ya sea para preparar un alimento dulce o salado, la manzana siempre combinará muy bien con todo tipo de comida, compruébalo tu misma preparando estas maravillosas recetas que te ayudarán a comprobar el maravilloso sabor de esta fruta.

Ver Recetas:

  • Ensalada de manzanas y pavo

    Complementar tus comidas con una ensalada jamás había sido tan delicioso hasta que conociste la ensalada de manzanas y pavo, es tan rica que incluso puede devorarse completamente sola y,…

  • Deditos de manzana y queso

    Muchas veces nos detenemos a preparar postres porque la mayoría de los que conocemos requieren horno y eso de esperar no se nos da mucho, descubre otras formas de disfrutar…

  • Parrillada de cerdo al limón con manzanas

    Demuestra hasta en la cocina la originalidad que te caracteriza, ponte creativa con nosotros y prepara un exquisito manjar con alimentos súper básicos, pero exquisitos, como esta parrillada de cerdo al…

  • Frappé de mojito con manzana verde

    Una buena bebida para compartirse entre amigos definitivamente debe de contener un toquesito de alcohol y qué mejor que un delicioso coctel traído directamente de Cuba, pero como queremos darle…

  • Tapas de salmón ahumado con manzana verde

    Después de ver esta delicia, ¿dirás que no se te antojó? Las tapas de salmón ahumado con manzana verde son todo lo que necesitas en este momento; no importa el lugar…

  • Tartas de manzana con natilla

    Un día sin postre es un día perdido. Prueba hacer en casa unas deliciosas tartas de manzana con natilla y ponle muchísimo sabor a tu día. ¿con quién compartirías este…

  • Barritas de avena con manzana

    Prepara en casa tus propias barritas de avena con manzana. Este es un súper postre si lo que buscas es cuidar tu dieta. ¡Manos a la obra!Conoce más recetas con…

  • Ensalada de atún sellado con manzana verde

    Si eres de los que les gusta mezclar las ensaladas con alguna proteína, pero sin que pierda sus propiedades saludables, esta ensalada de atún sellado con manzana verde te encantará, ya…

  • Licuado de avena, manzana y jengibre

    Nada más nutritivo y energetizante que este rico licuado de avena, manzana y jengibre, además, necesitarás muy pocos ingredientes para prepararlo. Hazlo el día de mañana, estamos seguros que lo…

  • Tartaletas con manzanas caramelizadas

    ¿Lista para el postre? Sigue la receta de tartaletas con manzanas caramelizadas. Anímate a hacerlas en casa y pon a prueba tus habilidades en repostería.Si tú, al igual que nosotras,…

  • Smoothie de manzana con aguacate

    ¿Buscando el desayuno perfecto? Toma este smoothie de manzana con aguacate. ¡Te decimos todas las ventajas que le da a tu cuerpo!Antes de tu rutina de ejercicio toma este smoothie…

Cocina Fácil

Contenido reciente

Aprende a preparar mantequilla de sabores fácilmente

El día de hoy te enseñamos a preparar un complemento perfecto para acompañar un pan o toast, se trata de…

1 día atrás

6 deliciosas recetas de tortillas españolas que debes probar

Las tortillas españolas son una opción perfecta y completa para la hora del desayuno o el almuerzo, descubre las mejores…

2 días atrás

¿Noche entre amigos? Sorpréndelos con este delicioso Mojito Frozen

Cualquier razón es buena para disfrutar unos deliciosos drinks con los amigos. Checa esta receta y aprende a preparar el…

2 días atrás

Técnica para preparar verduras empanizadas y te queden perfectas

Empanizar los vegetales es una buena técnica para darles sabor y hacerlos más antojables, aunque prepararlos tiene su chiste. Aquí…

2 días atrás

10 recetas de pollo para niños saludables y muy divertidas

El pollo tiene muchos nutrientes que ofrecer a tus hijos, y para que lo aprovechen mejor, te traemos algo muy…

2 días atrás

Diferentes tipos de tortillas que encuentras en México

Las tortillas son uno de los ingredientes que más define y representa a México, por eso te invitamos a conocer…

2 días atrás