Sopa de frijol negro con tortilla frita
-
Tiempo:0:30
-
Porciones:12 porciones
-
Tipo:
Ingredientes
- 2 tazas de frijoles negros cocidos
- 2 tazas de caldo de frijoles
- 3 tiras de tocino frito picado
- 3 tortillas en tiritas fritas
- 2 cdas. de aceite o manteca
- 1 jitomate asado, molido y colado
- 1 ramita de epazote
- ½ cebolla mediana picada
Preparación
- Fríe el tocino con el aceite hasta que esté bien dorado y córtalo en pedacitos. Reserva. Sofríe la cebolla en la misma sartén.
- Licua los frijoles y vacíalos en la sartén sobre la cebolla, integra y calienta por cinco minutos.
- Aparte, fríe el jitomate molido y colado. Incorpóralo a los frijoles con el caldo y el epazote. Salpimienta y permite que espese por 10 minutos a fuego bajo.
- Distribuye en platos. Coloca tiritas de tortilla y un poco de tocino en trocitos al llevar a la mesa.
La comida mexicana siempre tiene forma de fascinarnos, especialmente si la tortilla está presente. Y como nos gusta que pruebes recetas nuevas, hoy te traemos esta deliciosa sopa de frijol negro con tortilla. ¡Te va a encantar! Te interesa: Sopa de fideos con frijoles
Curiosidades sobre la tortilla y su sopa
- La sopa de tortilla es conocida en otras regiones como sopa azteca.
- Los españoles fueron quienes incluyeron ingredientes como el pollo y el queso a la sopa.
- Esta sopa también era utilizada como remedio medicinal por los antepasados, debido a las propiedades de los alimentos que lo componen, además de ser fácil de digerir.
- El tamaño original de las tortillas era el de la famosa tlayuda oaxaqueña.
- ¿Problemas con el gluten? Puedes hacer una deliciosa sopa de tortilla utilizando tortillas de masa azul, pues tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas.
- ¿Sabías que, según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio llega a consumir 90 kg de tortillas al año? Esto no es para sorprenderse, pues se consideran todos los tacos, quesadillas y más platillos que llevan este alimento.
- Si te han dicho que la tortilla engorda, ¡no lo creas tan fácilmente! pues una pieza tiene apenas 60 calorías, y si se come con moderación, es muy buena para la salud.
Para que no te quedes con el antojo, hemos preparado más recetas de sopa de tortilla, tan deliciosas como esta sopa de frijol negro con tortilla frita. Descúbrelas en Cocina Fácil y déjate conquistar con su sabor