Tamal dulce de plátano

  • Porciones:
    6-8
tamal dulce de plátano

Ingredientes

  • 1 kg masa de maíz
  • 250 gram manteca de cerdo
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 2 plátanos macho maduros
  • 12 hojas de maíz hidratadas
  • 0.5 taza de cajeta
  • 0.5 taza de nuez picada

Preparación

  1. Bate la manteca de cerdo, incorpora alternadamente la leche con la masa y el azúcar.
  2. Toma aproximadamente 4 cucharadas de la masa para tamal, coloca sobre una hoja de maíz, agrega 3 rebanadas de plátano y cierra cuidadosamente. Repite con el resto.
  3. Acomoda los tamales en una vaporera y cuece a fuego medio durante 1 hora y media.
  4. Deja enfriar un poco, sirve y termina con la cajeta y la nuez.

Disfruta al máximo la hora del postre y acompaña tu taza de atole con una deliciosa opción. Te enseñamos a preparar un tamal dulce de plátano. Te puede interesar: ¿Por qué el recalentado de Navidad y Año Nuevo sabe mejor?

Tamal dulce de plátano... lo que tienes que saber de esta receta

Todo apunta a que su origen realmente se dio en la región central de México y a partir de ahí se extendió por el resto de América, ya que hay evidencia de que las culturas predominantes en México llevaron el maíz a otras culturas y regiones, así como platillos y formas de cocinarlos, como el tamal dulce de plátano. No te pierdas: Postres con vinos mexicanos. Una guía para hacer tu maridaje más dulce

BENEFICIOS DEL PLÁTANO QUE NO CONOCÍAS

  1. Un plátano de tamaño mediano, sin piel, pesa alrededor de 80 g, lo que equivale aproximadamente a 66 calorías.
  2. Es fuente de potasio, un mineral necesario para la transmisión de impulsos nerviosos y una adecuada actividad muscular. Y buenas noticias, esto ayuda a prevenir calambres.
  3. Tiene magnesio, el cual contribuye al buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos. Así mismo, forma parte de huesos y dientes.
  4. Es aliado de la flora intestinal: ayuda al crecimiento de lactobacilos, los cuales generan sustancias que regulan el tránsito intestinal. Es básico para la absorción de vitaminas y minerales y un buen sistema inmunológico (nuestras defensas).
  5. Por su contenido en ácido fólico, se recomienda consumirlo en el embarazo: es eficaz para tratar o prevenir anemias y situaciones de espina bífida en el bebé.
  6. El ácido fólico también interviene en la producción de glóbulos (rojos y blancos) y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  7. Es astringente: muy eficaz contra episodios de diarrea.

Encuentra más recetas de tamales dulces y salados en Cocina Fácil

Contenido relacionado
Disfruta de una carlota de limón, un postre fresco y delicioso hecho con galletas Marías, crema de limón y un toque cítrico, perfecto para compartir en pocos minutos
Disfruta de un delicioso postre de gelatina de 3 leches para celebrar el Día Mundial de la Gelatina
Posiblemente este alimento no sea tu favorito, pero es muy poderoso por sus nutrientes; te dejamos recetas para prepararlo deliciosamente
El pay de queso es uno de los postres más ricos; se prepara fácilmente, así que te dejamos la receta para que la hagas en casa y disfrutes de su sabor dulce
Esta fruta aporta importantes cantidades de potasio.