Torrijas con miel de maple y granola: postre tradicional de Semana Santa

  • Tiempo:
    1:00
  • Porciones:
    4 porciones
torrijas.jpg
Las torrijas con miel de maple y granola son un postre tradicional de Cuaresma y Semana Sants. Te invitamos a prepararlo en casa y compartirlo con tu familia.

Ingredientes

  • 1 baguette
  • 5 huevos
  • ⅓ taza de leche
  • 1 cda. de canela molida
  • 1 cda. de esencia de vainilla
  • 1 ½ barritas de mantequilla
  • 1 ½ tazas de miel de maple
  • ¼ de taza de brandy
  • 1 ½ tazas de granola

Preparación

  1. Corta el pan en rebanadas de 2 cm de grosor y reserva.
  2. En un tazón bate los huevos con la leche, la canela y la vainilla para integrarlos.
  3. Sumerge las rebanadas de pan en la leche (deben quedar bien cubiertas), retíralas y fríelas inmediatamente en una sartén con la mantequilla derretida; cuando estén doradas por ambos lados, escúrrelas y reserva.
  4. En un tazón mezcla la miel con el brandy hasta que se disuelva; baña las porciones al momento de servir y encima espolvorea la granola.

La Cuaresma está llena de comidas tradicionales, al igual que la Semana Santa, y los postres no podían faltar. Te compartimos estas torrijas con miel de maple y granola, perfectas para compartirlas con tu familia. No te pierdas: Prepara esta rica capirotada de leche

Historia de las deliciosas torrijas

Torrijas

Historia de las torrijas (Foto: Getty Images)


Es muy habitual encontrarlas en los escaparates de las pastelerías durante la Cuaresma y especialmente la Semana Santa.

Estas también son conocidas como tojeras o tostadas, dependiendo de la zona donde se preparen, y datan de la época de la Antigua Roma. De hecho, hay recetas del siglo I escritas por el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius que hablan de un dulce muy parecido a las torrijas.

Sin embargo, las torrijas, tal y como las conocemos ahora, tienen su origen en el siglo XV, naciendo como una costumbre, aunque no lo creas, muy lejana de la celebración de la Semana Santa.

Estos dulces desde entonces se elaboraban con pan duro, azúcar, huevos, vino o leche, y se preparaban con el objetivo de aliviar el dolor de las mujeres que acababan de dar a luz y para favorecer su recuperación.

No se sabe a ciencia cierta cómo este dulce pasó a ser una tradición de la Cuaresma y la Semana Santa. Lo que si se sabe es que era un alimento saciante y calórico que le aportaba energía a la gente.

Al no comer proteínas como la carne roja, posiblemente la torrija pasó a ser un sustituto ideal para alimentarse y poder seguir con la tradición de la abstinencia de diversos alimentos.

Es más, las torrijas están asociadas con los tiempos difíciles, donde el dinero es poco abundante, por lo que resulta adecuado para la época en la que la tradición llama a hacer penitencia y ayuno.

¿Qué te parece la historia de este dulce tradicional? Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para esta temporada de Cuaresma

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Disfruta de un exquisito postre y se trata del soufflé de chocolate que este 28 de febrero festeja su día por su importancia en la gastronomía mundial
El postre más fácil que vas a preparar es este: carlota de limón solo 4 ingredientes, será tu favorito de ahora en adelante
Buscas una comida original y distinta para esta época de Cuaresma, aquí te dejamos esta fácil receta de Semana Santa
Te invitamos a disfrutar de este tradicional platillo con toda tu familia.
Estas recetas son muy prácticas y fáciles de preparar y deliciosas.