Los mejores alimentos para tener encías sanas y evitar que sangren

alimentos para evitar el sangrado de encías

Te decimos cuáles son los alimentos para evitar el sangrado encías y mantenerlas sanas y fuertes. Tu salud bucal es muy importante. Cuídala siempre.

El sangrado de encías puede ser causa de incomodidad o preocupación en las personas que lo padecen. Existen diversas causas para que esto ocurra, una de ellas la ausencia de vitamina K. Por ello es que te hablaremos de los alimentos para evitar el sangrado encías y tener dientes sanos con el objetivo de que los añadas a tu dieta o aumentes el consumo de los mismos.

Causas del sangrado de encías

La causa más común por la que las encías sangran es una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis), la cual es causada por una higiene dental inadecuada que lleva a la formación de sarro en los dientes o no visitar al dentista. Si no se cepillan los dientes de manera frecuente y acertada, se forman bacterias entre los dientes que provocan la enfermedad periodontal. Al mismo tiempo, cuando cepillamos con demasiada fuerza los dientes o usamos de manera inadecuada el hilo dental al limpiar los dientes, puede existir un sangrado de encías. Además de lo anterior, malos hábitos como el fumar o comer alimentos ricos en azúcar también son causa para que las encías se inflamen y sangren. No olvidemos que enfermedades como la leucemia también se manifiestan con sangrado de encías, sin embargo, esto debe ser diagnosticado por un médico.

alimentos para evitar el sangrado de encías

Getty Images

Alimentos para evitar el sangrado de encías

Manzana Cuando comemos manzana, esta fruta hace una especie de barrido en las encías y en la placa bacteriana, ayudando a remover una parte de la misma. Procura comerla completa, es decir, sin pelar. Vitamina D La mejor manera de obtener esta vitamina es mediante la exposición a la luz solar, sin embargo, hay varios alimentos que también nos la pueden proporcionar como los pescados grasos (arenques, salmón, caballa, sardinas o atún), el hígado de vacuno o el huevo. Además, la vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo, componentes que fortalecen las encías contra las infecciones que las dañan.

alimentos que mantienen las encías fuertes

Getty Images

Calcio Es un elemento vital para conservar la salud y la fortaleza de nuestros dientes. Lo encontramos en alimentos lácteos, las espinacas, los garbanzos, los calamares, el brócoli, la col rizada o el tofu, solo por mencionar alguno. Vitamina C Esta vitamina promueve el desarrollo de colágeno en el cuerpo, un elemento vital que permite que los músculos, piel, huesos, ligamentos, etc. se mantengan fuertes y elásticos. Además de ello, el colágeno es el principal componente de las encías, por lo que es importante consumir vitamina C para la salud de las mismas. Refuerza el consumo de naranja, limón, mandarina, kiwi, pimiento rojo, perejil, brócoli, berros o papaya, alimentos ricos en esta vitamina. Vitamina K Ya decíamos que la ausencia de esta vitamina puede ser causa del sangrado de encías, pues se trata de un componente que permite la correcta coagulación de la sangre. Puedes ingerir alimentos como espinaca, brócoli, lechuga, aceites vegetales, arándanos azules, higos, carne, queso, huevos y granos de soja. SIGUE LEYENDO:

¿Qué alimentos manchan los dientes?

Haz tu enjuague bucal casero con bicarbonato de sodio y menta

Contenido relacionado
El consumo excesivo de sal puede ocasionar importantes problemas de salud, pero, ¿qué pasa si dejas de ingerirla por completo?
Integra este fruto como parte de una alimentación balanceada para obtener todos sus beneficios
¿Las mamás tenían razón? Esto dice la ciencia sobre por qué debes comer este platillo
Esto es todo lo que necesitas saber sobre la kombucha; en qué condiciones no es bueno tomarla, pese a sus grandes beneficios
Existe una cantidad diaria recomendada de café, la cual se relacionada con factores como tu edad y sexo