Si tienes una infección vaginal, estos alimentos te ayudan a combatirla

alimentos que debes comer si tienes una infección vaginal

A continuación te hablaremos acerca de los alimentos que debes comer si tienes una infección vaginal, también llamada candidiasis.

Además de ciertos tratamientos específicos, otra manera de combatir o prevenir la candidiasis es a través de lo que comemos. Por ello, te platicaremos acerca de los alimentos que debes comer si tienes una infección vaginal. Este padecimiento también es llamado candidiasis. La candidiasis es una infección causada por el hongo Candida albicans, un microorganismo que habita en la vagina de la mujer de manera natural. Cuando el número de este hongo aumenta es cuando ocurren las molestas infecciones, mismas que pueden ser promovidas por temas de obesidad, la ingesta de ciertos medicamentos o enfermedades como la diabetes. TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 formas de mantener tu vagina sana

alimentos que te ayudan en caso de una infección vaginal

Foto: Pexels

Arándanos (alimentos que debes comer si tienes una infección vaginal)

Estos frutos tienen la capacidad de mejorar la salud vaginal, además de la urinaria. Esto se debe a que posee de manera natural unas sustancias llamadas prantocianidinas, que combaten las bacterias dañinas alojadas en la vagina. Come un puñado de arándanos con yogur para prevenir o eliminar la candidiasis.

Cebolla

Puede que no sea el alimento favorito de muchas personas, pero en casos de infección vaginal es un gran aliado. La cebolla tiene la capacidad de combatir los microorganismos dañinos alojados en el organismo, incluyendo el hongo Candida albicans.

Verduras y hortalizas

Combaten la presencia de hongos causantes de candidiasis y otras infecciones vaginales. Consume verduras de color verde, ya que además contienen fibra. Alcachofa, espárrago, crucíferas, pepino o apio son algunas de las más recomendables.

Aceite de oliva (alimentos que debes comer si tienes una infección vaginal)

Entre sus muchas propiedades, el aceite de oliva tiene oleuropeína, sustancia que previene y trata las infecciones como la candidiasis vaginal. Hay muchas maneras de consumir este aceite, ya sea directamente en cucharada o como parte de múltiples recetas.

Frutas

En especial prefiere las frutas cítricas como las peras, manzanas, arándanos o los frutos rojos.

Pescados azules

Alimentos como el salmón y el atún ayudan a que el organismo genere glóbulos blancos y aumente sus defensas. Esto debido a que contienen altas dosis de zinc. Lo anterior, por supuesto, ayuda a que los hongos y bacterias dañinas no proliferen en nuestro cuerpo.

Alimentos ricos en antioxidantes

En este grupo se encuentran, solo por mencionar algunos, el aceite de oliva extra virgen, el aceite de coco, los frutos secos o el té verde. Todos ellos son ricos en polifenoles, elementos que tienen antioxidantes y son antiinflamatorios. Esto ayuda a proteger la flora vaginal e impedir la proliferación de hongos y bacterias.

Síntomas de candidiasis o infección vaginal

  • Picor e irritación en la vulva y la zona interna de la vagina.
  • Secreciones vaginales de aspecto acuoso, o blancas y espesas, similares al yogur (generalmente no presentan olor).
  • Ardor en la vagina, sobre todo al orinar o al mantener relaciones sexuales.
  • Inflamación en la zona externa de los genitales femeninos, acompañada de enrojecimiento e incluso sarpullido.

SIGUE LEYENDO: ¡Cuidado con lo que comes! Conoce los alimentos que te hacen oler mal Qué comer después de una cesárea

Contenido relacionado
¿Las mamás tenían razón? Esto dice la ciencia sobre por qué debes comer este platillo
Esto es todo lo que necesitas saber sobre la kombucha; en qué condiciones no es bueno tomarla, pese a sus grandes beneficios
Brinda vida a tu cuerpo con la kombucha, el antiguo “té de la inmortalidad"; descubre sus posibles beneficios para la digestión, el sistema inmune, la desintoxicación y más
Existe una cantidad diaria recomendada de café, la cual se relacionada con factores como tu edad y sexo
En el Día Internacional la Banana te vamos a contar una poderosa razón para incluir esta fruta en tu dieta