Evita estos alimentos si padeces de dolor de cabeza

alimentos que provocan dolor de cabeza

¿Tienes migrañas frecuentes? La causa podrían ser algunos elementos de tu dieta. Conoce los alimentos que provocan dolor de cabeza.

Existen determinados alimentos que provocan dolor de cabeza. Debido a algunos de sus compuestos, los alimentos que leerás a continuación pueden desencadenar episodios de cefaleas o aumentar la molesta sensación de las mismas. Por supuesto, como ocurre en cada caso, no todos los organismos responden de la misma manera a ciertos compuestos. En este sentido, es importante que analices si alguno de estos alimentos tiene efectos adversos en ti. De ser así, es aconsejable evitarlos para no comprometer tu bienestar. En caso de que sufras dolores de cabeza de manera persistente, también es aconsejable visitar al médico para saber cuáles son las causas de ello.

alimentos que provocan dolor de cabeza migranas

Getty Images

Alimentos que provocan dolor de cabeza

Café Es quizás la bebida o alimento que primero se nos viene a la cabeza cuando hablamos de los alimentos que debes evitar si te duele la cabeza. En realidad, la cafeína, el compuesto del café, puede provocar dos reacciones totalmente contrarias:

Consumida en cantidades pequeñas, puede ayudar a controlar un ataque de migraña, pero en cantidades elevadas es un factor de cronificación del dolor. Es por ello que se aconseja una ingesta moderada de esta sustancia”, afirma Samuel Díaz, coordinador de la Unidad de Cefaleas del servicio de Neurología del Hospital La Fe, de Valencia.

En resumen, es aconsejable tomar café con moderación en caso de que veas que te provoca perjuicios. Sea cual sea tu caso, siempre es aconsejable analizar qué te está haciendo daño y evitarlo en la medida de lo posible. Quesos curados y fermentados En general, los lácteos pueden ser causantes de dolores de cabeza. Sin embargo, los quesos fermentados y los curados de manera particular están asociados a ello. Esto se debe a que este tipo de quesos contienen una molécula llamada histamina que deriva de un compuesto llamado diamonooxidasa (DAO). Esta es una hormona que metaboliza las histaminas y puede provocar grandes concentraciones de estas moléculas en sangre. De ser así, se produce un efecto vasodilatador que se traduce en dolores de cabeza. Debido a ello se recomienda evitar el consumo de alimentos que tengan histamina. Cítricos En el caso de los cítricos, también son alimentos que poseen una alta carga de histaminas. Debido a ello, pueden provocar un efecto vasodilatador que desencadene dolores de cabeza. Especialmente en invierno se aconseja el consumo de cítricos para evitar enfermedades de las vías respiratorias. Solo debemos verificar que nuestro organismo no tenga reacciones adversas a esta clase de alimentos. Vino tinto De nueva cuenta hablamos de otro alimento que es rico en histaminas. Al mismo tiempo, debemos recordar que el alcohol es una sustancia que produce deshidratación en el cuerpo. Cuando el organismo disminuye sus cantidades de agua, una de las reacciones son los dolores de cabeza.

alimentos que causan dolor de cabeza vino tinto

El vino tinto se asocia como un elemento desencadenante de dolores de cabeza. Getty Images

Harinas refinadas Las harinas también se cuentan entre los alimentos que debes evitar si te duele la cabeza. Esto se debe a que tienen un efecto inflamatorio por su alto contenido en gluten. Frutos secos Contienen tiramina, sustancia que también se asocia con dolores de cabeza. Esto no implica que no los puedas comer, pues son alimentos muy sanos. Solo raciona su consumo en caso de que detectes que en verdad te causan dolores de cabeza. SORPRÉNDETE: La cerveza es más efectiva que el paracetamol para quitar el dolor de cabeza

¿Por qué nos duele la cabeza?

Las causas de ello son numerosas. Algunas personas son más propensas por una función genética. Sin embargo, podemos mencionar algunas de las principales causas:

  • Malos hábitos de sueño como dormir mucho o poco.
  • Episodios de deshidratación.
  • Factores hormonales como la menstruación u ovulación.
  • Horarios de comidas alterados.
  • Algunos fármacos con nitroglicerina, estrógenos o analgésicos.
  • Cambios meteorológicos.
  • Estímulos sensoriales como en el caso de olores fuertes (perfumes, incienso, productos de limpieza, humo del tabaco o contaminación).
  • Ruidos fuertes y/o constantes.
  • Episodios de estrés o enojos muy fuertes.

TAMBIÉN LEE: Remedios caseros para el dolor de cabeza Qué alimentos no debes comer durante tu periodo

Contenido relacionado
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Esto es lo que los investigadores han descubierto respecto a por qué el café sabe y diferente según la especie y otros factores
Te conviene conocer esta información que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor
Conoce las características de agua, beneficios y consejos para elegir la mejor opción para ti e hidrátate de forma saludable y responsable