Categorías: Salud y nutrición

Conoce las bondades del té de cuachalalate para combatir el cáncer

El cuachalalate es un árbol endémico de México, conocido también como palo de rosa o cuachalalá, y es muy popular dentro la medicina tradicional mexicana, gracias a sus extensas propiedades para la salud.

Entre sus beneficios está el ser un agente gastroprotector, sirve para el tratamiento de enfermedades vasculares o para disolver cálculos biliares y renales.

Una investigación del Departamento de Toxicología, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), demostró que un compuesto de esta planta promueve la muerte de las células tumorales, al mismo tiempo que estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

Te puede interesar: Perder peso podría reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

Cuáles son las propiedades del cuachalalate para combatir el cáncer

Según los investigadores, esta planta contiene ácido anacárdico, que promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales, sin afectar las células normales.

Actualmente, el método que se usa para terminar con las células enfermas es por medio de inflamación o necrosis, lo cual produce daños severos en los tejidos, así como efectos secundarios en el tratamiento del cáncer.

Por otro lado, el ácido anacárdico del cuachalalate no afecta las células normales, solamente induce un arresto a la proliferación; es decir, se expanden más despacio pero no mueren.

Beneficios del cuachalalate para la salud. (Foto: Getty Images)

No te pierdas: El cáncer de estómago afecta a menores de 40 años en América Latina

También fortalece el sistema inmune

Además de sus propiedades para inhibir las células cancerosas, los compuestos del cuachalalate estimulan a los macrófagos, un componente importante del sistema inmune para que sea más reactivo y pueda responder más rápido ante posibles infecciones.

Finalmente, otra bondad del cuachalalate no causa toxicidad en comparación de otros tratamientos contra el cáncer, que son muy agresivos para el sistema inmune, la médula ósea y las células blancas, dejando a los pacientes inmunosuprimidos y muy susceptibles a adquirir infecciones.

El cuachalalate, por su parte, no violenta las células inmunológicas, haciéndolo un compuesto muy seguro.

Descubre: Comer alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de adquirir cáncer

Cómo preparar té de cuachalalate

Ingredientes

  • 1 cda. de corteza de cuachalalate
  • 1 taza de agua

Instrucciones

  1. En primer lugar, pon el agua a hervir. Cuando comience el hervor, agrega el cuachalalate y deja hervir por 10 minutos.
  2. Retira del fuego y espera a que enfríe un poco para tomar. También puedes tomarlo frío, si prefieres.
Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para empezar el Año Nuevo
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM
Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.