Categorías: Salud y nutrición

Fenogreco: qué es esta especia que ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre

Conoce cómo ayuda el fenogreco a bajar el azúcar en pacientes con diabetes o colesterol alto; esta planta medicinal es conocida por todos sus beneficios.

Las plantas forman parte de la medicina alternativa tradicional desde hace mucho tiempo. Entre ellas se encuentra el fenogreco, una planta que además de tener grandes beneficios para la piel, también ayuda a bajar rápido los niveles de azúcar en la sangre. Lo anterior hace de la planta un producto saludable para los diabéticos como parte de su tratamiento guiado por un experto. Te diremos entonces cómo ayuda el fenogreco a bajar el azúcar en la sangre.

Qué es el fenogreco

Esta legumbre típica de Asia es una especia de uso muy común, a la que se le adjudican virtudes terapéuticas desde hace miles de años. De ella se consumen las semillas y las hojas, principalmente por tres motivos: para bajar los niveles de azúcar en la sangre, reducir los niveles de colesterol malo y recuperar energías.

Asimismo se le adjudican virtudes en el tratamiento de enfermedades, malestares o condiciones como heridas, bronquitis, problemas digestivos, artritis, problemas renales y enfermedades reproductivas masculinas.

Getty Images

Cómo se toma el fenogreco para la diabetes y los niveles altos de azúcar

Existen diversas formas en que se puede consumir este producto: semillas en polvo, extractos, bebidas o cápsulas. Casi siempre se recomienda ingerir el producto en ayunas. Antes de decidirte por alguna de estas opciones, debes consultar con tu médico la conveniencia de añadir este producto al tratamiento que ya estés llevando.

Por qué es un producto que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

Esto se debe a una sustancia llamada 4-hidroxi-isoleucina, que se encuentra presente en el grano del fenogreco. Este elemento tiene propiedades insulinosecretoras, es decir, estimula la producción de insulina en el páncreas.

Desde hace varios años estas propiedades del fenogreco han dado a pie a muchos estudios que buscan promover las bondades de este producto.

Getty Images

Otras razones por las que debes probar el fenogreco

  • Mejora el descanso y el sueño.
  • Es ideal para los casos de garganta irritada, fiebre y bronquitis.
  • Ayuda a expulsar los gases acumulados gracias a su efecto carminativo, además ayuda a reducir la inflamación intestinal.
  • Aporta antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento.
  • Es un magnífico aliado para prevenir o combatir el estreñimiento.
  • Le da al organismo un equilibrio hormonal durante la menopausia y el síndrome premenstrual.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Lo puedes usar como ingrediente en muchos platillos de la dieta mediterránea, como harina para la elaboración de pan, o para espesar y dar sabor a guisos y sopas.

AHORA LEE:

Todo lo que el fenogreco puede hacer por tu piel y no lo sabías

4 alimentos que contienen más calcio que la leche (y son tan saludables como deliciosos)

Por
Rodrigo Ayala