Cómo hacer romeritos y qué beneficios tiene comerlos

Este tipo de quelites tienen un alto nivel nutritivo

romeritos-beneficios.jpg

Los romeritos son una especie de quelites

Getty Images

Los romeritos que se comen tradicionalmente en la época navideña, pertenecen a la especie de los quelites. El nombre de “quelite” proviene de la palabra náhuatl quilitl, que se traduce como verdura o planta tierna comestible.
Las partes que se consumen con más frecuencia, de acuerdo con un reporte de Biodiversidad Mexicana, son planta entera, las ramas o brotes jóvenes, pecíolos y tallos.
“A pesar de ser plantas comúnmente empleadas en la cocina tradicional, suelen ser subestimadas y poco utilizadas debido a la falta de conocimiento”, se explica en el documento. Sin embargo, las nuevas tendencias gastronómicas están en busca de su rescate en la comida diaria.

Qué son los romeritos

¿Cuáles son los beneficios de los romeritos?

De acuerdo con los investigadores, los romeritos tienen una alta importancia nutricional por su contenido de minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos como omega-3 y omega-6. Además, contienen vitamina C y D, y potasio. Debido a estos recursos nutricionales, los romeritos favorecen el fortalecimiento del sistema inmune, benefician los vasos sanguíneos y promueven la buena cicatrización.

Prepara un guiso diferente con romeritos

Esta es otra manera de comer los deliciosos y nutritivos quelites, proporcionada por Aceites de Oliva de España, y que puedes comer en cualquier época del año. Es económica y rápida de preparar.

Ingredientes:

  • Medio kilo de romeritos
  • 200 gramos de papas cambray, bien lavadas
  • Un diente de ajo
  • Dos piezas de chile ancho
  • Sal al gusto
  • Una cucharada de ajonjolí
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra de España
  • Una pieza de chile pasilla
  • Dos piezas de chile mulato

Pasos a seguir:
En una cacerola con agua hirviendo, las papas cambray con todo y cáscara se ponen a cocer durante 20 minutos, hasta que se suavicen. Reserva.
Enseguida, se limpian los romeritos, retirando los tallos gruesos y las raíces. Se ponen a cocer en agua hirviendo con un poquito de sal, durante aproximadamente cinco minutos. Se reservan.
Los chiles se ponen a suavizar en agua caliente y se les quitan las venas. Luego, se escurren y se licúan con el diente de ajo, un poco de agua, el ajonjolí y un poco de sal. La salsa se sofríe en una sartén con el aceite de oliva. Enseguida, se agregan los romeritos y se dejan hervir durante dos minutos. Ajustar la sazón. Añadir las papas cocidas.

Contenido relacionado
La salsas mexicanas son el toque final capaz de realzar casi cualquier platillo, ¿cuál es tu receta favorita?
Este pequeño cereal está repleto de beneficios para tu salud, es muy versátil y tiene un sabor inconfundible
Es importante mantener una masa muscular adecuada a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular, especialmente a medida que envejecemos, cuando la masa muscular tiende a disminuir naturalmente
Si estás buscando una alternativa en cerveza que aporte pocas calorías, debes conocer lo que dicen los expertos al respecto
Despídete del azúcar y saluda a una vida más sana: descubre 10 tips para reducir el azúcar en tu dieta y dile adiós antojos y hola bienestar