Conoce la infusión de trébol y todos sus beneficios

Trébol: conoce sus beneficios

El trébol tiene un gran regalo para ti, y va más allá de traerte buena suerte. Esta hierba posee grandes propiedades que pueden beneficiar tu salud. Y lo mejor de todo, es que conseguirlo es muy accesible, porque crece en todas partes. Aquí te contamos más sobre el trébol y cómo puedes aprovecharlo preparando una infusión que es muy fácil y rápida de hacer. ¡No te pierdas esta información. Te interesa: Beneficios del té de calabaza que te sorprenderán

Beneficios del trébol

  • Posee un alto contenido de isoflavonas, sustancia que tiene efectos positivos en la reducción de los síntomas de la menopausia, y que puede ayudar con el equilibrio hormonal.
  • Con relación a la menopausia, las isoflavonas del trébol contribuyen a evitar la pérdida ósea, tan común durante esta etapa. También contienen minerales, encargados del mantenimiento de músculos y huesos, como calcio, potasio y magnesio.
  • Es rico en aminoácidos esenciales, tales como la arginina o la leucina, que ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso, además de controlar el colesterol.
  • Su consumo también ayuda a la salud arterial, reduciendo el riesgo de la aterosclerosis.
  • Puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer relacionados con los cambios hormonales, tales como el de próstata, de mama y el endometrial, pues evita que las células malignas se multipliquen.
  • Tiene un efecto de limpieza natural dentro del cuerpo, lo que ayuda a prevenir y combatir afecciones respiratorias.
  • Es muy bueno para la piel, pues la protege y también en un coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cutáneas, como la psoriasis.
  • Además, tomado en infusión permite una mejor circulación.
  • Se puede usar también para tratar la gota o la artritis.
  • Posee efecto diurético, lo que evita la retención de líquidos en el organismo.
  • Es famoso por ser un remedio eficaz para la inflamación de ojos y aliviar los síntomas de la conjuntivitis.
tréboles

Getty Images

Te interesa: Té de hojas de limón: descubre sus beneficios y cómo prepararlo

Cómo preparar una infusión de trébol

  1. Para hacerla, necesitas solamente 1 manojo de tréboles por cada litro de agua (depende de cuántas porciones quieras preparar).
  2. Lava y desinfecta perfectamente los tréboles. Hierve en agua y deja reposar por unos minutos. Puedes tomarlo de 2 a 3 veces al día.
  3. Como sugerencia, puedes tomarlo combinado con gingko biloba, si quieres tomarlo para problemas de circulación.

Recuerda: ante cualquier problema de salud, debes consultar a tu médico. Él te dará un diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Te puede interesar: Descubre todos los beneficios del té de plátano y aprende a prepararlo

Datos y curiosidades sobre los tréboles

  • Su popularidad se debe por dos cuestiones: primero, es famoso por la leyenda de San Patricio, que explicó con esta hierba la naturaleza de la Santísima Trinidad. La segunda, porque se cree que encontrarse con uno que tenga 4 hojas es de buena suerte.
  • Según la creencia, para que un trébol sea de buena suerte, debes encontrarlo por casualidad. Si sales a buscarlo, tu suerte podría tornarse en mala.
  • Sí, los tréboles de 4 hojas sí existen, pero sólo hay uno por cada 10 mil ejemplares.
  • Irlanda es el lugar donde más creen en la buena fortuna que traen los tréboles. De hecho, los ramos de las novias están adornados con estos.
  • A pesar de considerarse una mala hierba, los tréboles ayudan a oxigenar la tierra y a mantenerla saludable. Si tienes tréboles en tus plantas, no los cortes todos.
  • También puedes incluirlos en tus recetas y usarlos en ensaladas o para adornar sopas. Solamente recuerda desinfectarlos muy bien.
  • El trébol más raro lo encontró un granjero japonés llamado Shigeo Obara, ¡con 56 hojas!

Ahora, cada vez que encuentres tréboles en tu camino, ya sabes cómo puedes aprovecharlos. Te invitamos a descubrir más remedios casero saludables para ti en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
En el Día Internacional la Banana te vamos a contar una poderosa razón para incluir esta fruta en tu dieta

Aunque se trata de un alimento muy sano y un delicioso complemento, existen algunos casos en los que es mejor evitarlos o reducir su consumo
En el Día Mundial del Malbec te vamos a dar 5 poderosas razones para que disfrutes de una buena copa de vino, ¡salud!
¿Quieres músculos fuertes y un cuerpo sano? Descubre los alimentos con más y mejores proteínas para ti, y aprende cómo incluirlos en tu dieta y la cantidad ideal que necesitas a diario
Si te gustan los sabores intensos, entonces el mezcal es para ti, así que no esperes más y hazlo el anfitrión de tus fiestas