Todo lo que tienes que saber de la dieta keto y deliciosas recetas fáciles

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Ya es hora de que comiences tu dieta keto. Pero antes, descubre de qué se trata este régimen alimenticio de la mano de la nutrióloga Roxana Lorena González Lladó. Te puede interesar: La receta keto que querrás probar hoy mismo

¿Qué es la dieta Keto?

Por: Roxana Lorena González Lladó IG: roxsana.mx En un principio, la dieta keto se utiliza terapéuticamente para ayudar a controlar convulsiones en niños con epilepsia pero hoy en día es más común para “pérdida de peso” pero ¿en qué consiste? Esta es una dieta en la que se recortan nuestros hidratos de carbono, es decir que nuestras principales fuentes de energía van a provenir en un 70-75% de grasa, un 20-25% de proteína y un 5-10% de hidratos de carbono (a diferencia de una dieta regular en la que los hidratos de carbono componen de un 50 a un 60% de nuestra dieta). Es importante mencionar que estos son nuestra principal fuente de energía en nuestro cuerpo y se le dice entramos en “cetosis” cuando a partir de los 3 días de restringir tus carbohidratos tu cuerpo se acaba la glucosa almacenada y se empieza a ver forzado a empezar a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos para utilizarlas como fuente de energía. Por este motivo, también es muy común que al empezar este tipo de dieta las personas empiecen a sentir fatiga, cansancio, dolores de cabeza y estreñimiento por la falta de fibra que aportan los carbohidratos que no se están consumiendo de manera habitual.

La dieta cetogénica o Keto, es un régimen alimenticio bajo en carbohidratos que transforma al cuerpo en una máquina de quemar grasa. Conoce más. (Foto: Getty Images)

No te pierdas: Beneficios de hacer dieta en pareja que los hará sentir muy bien

¿Qué comer?

Que si → pescados, carnes, huevos, quesos, verduras (especialmente de hojas verdes) y grasas naturales Que no → frutas, pan, tortillas, arroz, pastas, quinoa, dulces, galletas, jugos, refrescos. Te interesa: Los 10 errores más comunes al hacer una dieta

Beneficios de la dieta keto

Pero entonces, ¿Cuáles son los beneficios? Es una dieta que se ha demostrado segura a corto plazo y una de las ventajas principales es que rápidamente podemos ver una pérdida de peso que será principalmente de agua ya que en general los hidratos de carbono al almacenarse en forma de glucógeno por cada gramo de esta reserva también se almacenan 3 gramos de agua. También en diferentes estudios se ha demostrado que las dietas cetogénicas pueden beneficiar al sistema cardiovascular y también suele haber una mayor adherencia al tratamiento por el miedo a dejar de estar en cetosis, así como se produce una saciedad por el consumo de proteínas.

Una botanita en lunes, ¡se vale! Por eso te compartimos este chicharrón de queso con huevo y guacamole, ¡la receta keto que estabas esperando!

No te puedes perder: ¡Empieza tu dieta vegetariana! Te damos los mejores consejos

Desventajas

En mi punto de vista es una dieta que solo se puede seguir a corto plazo ya que te restringe de llevar un estilo de vida en el que puedas incluir todos los grupos de alimentos, de igual manera puede generar un miedo o una mala relación con la comida por el hecho de cortar los hidratos de carbono, al igual que va a generar un malestar general, deficiencias nutrimentales o problemas para el corazón por el hecho de ser una dieta alta en grasa saturada. Mi consejo es que si quieres hacer este tipo de dieta que siempre estemos informados y que vayamos de la mano de un profesional de la salud para que no nos vayan a traer consecuencias negativas a largo plazo en nuestra salud. Otro consejo sería que optemos por mejores opciones en cuanto a las grasas que consumimos por ejemplo preferir un aceite vegetal en vez de mantequilla o un salmón en vez de un tocino para que la calidad de nuestros alimentos siempre sea la mejor, como último en este tipo de dietas es muy importante siempre mantenerse hidratado para evitar problemas en el riñón si se tiene un alto consumo de carnes rojas. Te puede interesar: Descubre los beneficios de la dieta mediterránea

Ejemplo de menú → Dieta Keto

Desayuno Colación Comida Colación Cena
Omelette con champiñones 2 huevos 40 g de queso rallado 4 champiñones 1 cdta de mantequilla Sal y pimienta molida Acompañar con ensalada verde y vinagreta Smoothie 1 taza de leche de almendras Espinacas Apio 1 cdta de chía Proteína de suero de leche (mi favorita es la Clear Whey) Salmón con espárragos 1 filete de salmón (condimentado con sal, pimienta, perejil, orégano) 200 g de espárragos verdes 2 cdas de aceite En el sartén calentar el aceite y posteriormente agregar el salmón, junto con los espárragos Apio con queso y aceitunas 3 apios chicos 40 g de queso crema 8 aceitunas verdes sin hueso picadas Perejil ⅓ pimiento rojo asado Mezclar todos los ingredientes y rellenar los apios con la mezcla. Pasta de calabacita con aguacate Calabacita en fideos 2 aguacates Cilantro Jugo de limón Sal Pimienta Ajo 2 cdas de aceite de oliva ¼ taza de queso parmesano Procesar el aguacate con el cilantro, jugo de limón y ajo hasta que quede una mezcla espesa En un sartén con el aceite de oliva calentar los fideos sazonados con sal y pimienta y añadir la salsa de aguacate, mezclar por 4 minutos. Servir con queso parmesano.

Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas , deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado