Medidas para combatir la obesidad en tu familia

Obesidad infantil

La obesidad es un grave problema de salud en México. Es de suma importancia tomar medidas para combatirla, dado que los pequeños están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Te puede interesar: La obesidad no es una falta de fuerza de voluntad en una persona

¿Qué es la obesidad?

grasa

Grasa (Foto: Getty Images)

Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo debido a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético, aunque en su origen también se involucran factores hereditarios, sociales, culturales y psicológicos. No obstante, la obesidad es una enfermedad crónica que se puede prevenir. Descubre: Revelan la verdadera causa de la obesidad: es lo que comes y no cuánto comes

¿Cómo se diagnostica en los niños?

La manera de saber si un niño es obeso, es relacionando su peso con su estatura. Para esto se utiliza un parámetro conocido como índice de masa corporal (IMC), éste se calcula con la siguiente fórmula: IMC= Peso/ (estatura en metros)2.

  • Un resultado entre 25 y 29.9 indica sobrepeso.
  • Un IMC igual o mayor a 30 indica obesidad.

Por ejemplo: El IMC para un niño de 1.07 m y 32 kg es: IMC= 32/(1.07 *1.07) = 27.9 = obesidad.

¿Por qué hay tantos niños con obesidad en México?

Obesidad infantil

Obesidad infantil (Foto: Getty Images)

Está documentado que más del 95% de la obesidad infantil se debe a causas como la mala alimentación y a la falta de ejercicio. Sólo del 1 al 3% de los casos de obesidad infantil está asociada con alguna enfermedad y generalmente se acompaña de estatura baja. No te pierdas: Usar el celular por 5 horas o más te puede ocasionar obesidad

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Consumir regularmente alimentos altos en calorías como la comida rápida, las golosinas, los refrescos, los jugos, productos industrializados y botanas.
  • Incluir pocas frutas y verduras en la alimentación.
  • La falta de supervisión de los padres en cuanto a la cantidad y la calidad de los alimentos.
  • Destinar casi todo el tiempo libre a actividades sedentarias como ver la televisión, estar frente a la computadora y a los juegos de video.
  • La falta de ejercicio físico y actividades recreativas.
  • Niños con aislamiento social y problemas afectivos.

Te interesa: ¿Por qué el coronavirus afecta más a las personas con obesidad?

¿Cuándo hay que llevar al niño con un nutriólogo por obesidad?

Cómo prevenir obesidad infantil

(Foto: Getty Images)

Una vez que el pediatra ha diagnosticado que el niño tiene exceso de peso, recomendará un régimen de alimentación y ejercicio que le permita perder grasa -y no músculo porque se detendría su crecimiento. El nutriólogo hará una evaluación del pequeño para diseñarle un programa individualizado con el que, el especialista, supervisará la pérdida paulatina de peso y al mismo tiempo monitorear que el crecimiento y el desarrollo del chico sean apropiados a su edad. En ciertos casos, el tratamiento multidisciplinario contará, además, con la participación de un psicólogo. Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la Cuaresma
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Si este verano tienes pensado visitar San Luis Potosí, estos son los platillos que no puedes dejar de probar durante tu visita.
Aprende a hacer el mejor desmaquillante casero con ingredientes naturales.
Mantener tu sandwichera eléctrica limpia no solo alarga su vida útil, sino que también garantiza que tus sándwiches siempre tengan el mejor sabor.
Refrescante, saludable y llena de sabor: así es esta gelatina que combina flor de jamaica, canela y jengibre con colágeno, perfecta para consentirte sin culpa.
Comer delicioso, saludable y sin pasar horas en la cocina sí es posible, incluso cuando hay prisa. Sigue estos consejos para lograrlo.