10 propiedades de la quinoa que no puedes perder de vista

quinoa.jpg

La quinua o quinoa es una semilla pequeña y de color amarillo proveniente de una planta autóctona de los Andes. Debido a sus exclusivas características nutricionales es súper importante que forme parte de una dieta habitual. Te puede interesar: Los beneficios de la chía para tu salud

Propiedades nutricionales de la quinoa

La quinoa contiene casi 16% de proteínas, más que otros granos, omega 3 y omega 6, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc. Es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, entre ellos: triptófano, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, valina, leucina y lisina, esta última la más importante.

ensalada verde con pollo

No te pierdas: Los beneficios de una dieta basada en plantas

Beneficios para tu salud

  • Gracias a la lisina que contiene la quinoa, mejora la función inmunitaria y gástrica. Además, ayuda a la formación de anticuerpos, a la reparación celular, y absorción de calcio.
  • La quinoa se compone de dos fitoestrógenos, daidzeína y genisteína, que ayudan a prevenir la osteoporosis.
  • El 6 % del peso total del grano es fibra, la cual favorece el tránsito intestinal, reduce el colesterol LDL (o colesterol malo) y eleva el colesterol HDL (o colesterol bueno).
  • Al ser un cereal tiene la propiedad de absorber agua por lo que se logra la sensación de saciedad, contribuyendo a la disminución de peso. ¡Buenísimo si estás a dieta!
  • La quinoa es muy buena para que los pacientes con enfermedad celíaca puedan manejar la tolerancia al gluten al mejorar las funciones del intestino.
  • Participa en la regulación de la transmisión neuromuscular, la secreción celular y la coagulación sanguínea.
Ensalada dulce de quinoa

Ensalada dulce de quinoa

Te interesa: Come más pepitas: beneficios de la semilla de calabaza

Beneficios para tu belleza

  • La quinoa promueve la hidratación cutánea, ayuda eficazmente a mejorar las líneas de expresión en el rostro, y a retardar el envejecimiento, gracias a sus antioxidantes.
  • Debido a sus vitaminas, minerales y proteínas, la quinoa puede ser un aliado en la lucha contra la alopecia, ya que contribuye a la formación de un cabello fuerte y suave.

No te puedes perder: Conoce los beneficios de la tortilla, según un estudio

La mejor forma consumir quinoa

Actualmente puedes encontrar productos a base de quinoa como harinas, hojuelas y granola, que puedes comer como cualquier otro cereal. Sin embargo, posee saponinas, sustancias tóxicas para los animales y seres humanos con propiedades parecidas a las del jabón, por ello es muy importante lavarla bien y varias veces con agua y posteriormente hervirla. Descubre más alimentos para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Brinda vida a tu cuerpo con la kombucha, el antiguo “té de la inmortalidad"; descubre sus posibles beneficios para la digestión, el sistema inmune, la desintoxicación y más
Existe una cantidad diaria recomendada de café, la cual se relacionada con factores como tu edad y sexo
En el Día Internacional la Banana te vamos a contar una poderosa razón para incluir esta fruta en tu dieta

Aunque se trata de un alimento muy sano y un delicioso complemento, existen algunos casos en los que es mejor evitarlos o reducir su consumo
En el Día Mundial del Malbec te vamos a dar 5 poderosas razones para que disfrutes de una buena copa de vino, ¡salud!