Qué es la taurina y por qué dicen que es peligrosa para la salud

La combinación de la taurina con otros estimulantes podría ser dañina para los consumidores

alimentos-taurina.jpg

El callo de hacha es una rica fuente de taurina

Pexels

La taurina, un compuesto orgánico perteneciente a la categoría de ácidos sulfónicos, se presenta de manera natural en diversos alimentos, sobre todo aquellos que son ricos en proteínas. Su papel como neurotransmisor inhibidor destaca en la regulación de la actividad neuronal, influyendo en las emociones.

Además de que también tiene funciones como neurotransmisor, la taurina desempeña diversas labores esenciales en el organismo. Una de sus funciones clave radica en la producción de energía, donde las células intervienen de manera importante.

taurina-nori.jpg

El alga nori es rica en taurina

Pexels

Otro aspecto importante de la taurina es su participación en la síntesis y procesamiento del ácido biliar. Esta sustancia es esencial para la digestión de grasas y la absorción de algunos nutrientes en el intestino delgado. Y, de acuerdo con WebMD, la taurina también desempeña un papel clave en la regulación de la azúcar en la sangre.

Asimismo, la taurina desempeña un papel crucial en el equilibrio de líquidos, sales y minerales en el organismo. Este equilibrio hídrico es vital para asegurar el correcto funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón, así como para la salud general del sistema cardiovascular.

¿Qué alimentos contienen taurina?

La taurina se encuentra de manera natural principalmente en alimentos de origen animal, como los lácteos, el pescado y la carne de pavo, por lo que las personas vegetarianas podrían necesitar de suplementos externos, ya que no existen vegetales que brinden suficientes niveles de este compuesto orgánico.

Los alimentos con mayores índices de taurina son:

  • Callo de hacha (vieiras), almejas y mejillones: contienen hasta 827 miligramos en solo 100 gramos de alimento.
  • Atún, fresco o en lata: especialmente si es aleta amarilla
  • Filetes de tilapia: la parte más oscura llega a tener hasta 972 miligramos por un filete de 150 gramos
  • Pavo: contiene más taurina que cualquier carne animal
  • Alga tipo nori: el producto que se utiliza para enrollar los makis contiene hasta 1,300 miligramos de taurina por cada 100 gramos
    *Fuente WebMD
carne-de-pavo.jpg

La carne de pavo contiene altos índices de taurina

Pexels

¿Por qué dicen que la taurina es peligrosa?

Si bien la taurina no tiene por qué ser un problema en las bebidas energizantes, el resto de ingredientes sí pueden serlo”, se explica en un documento de la Clínica Mayo. Y es que las bebidas que se venden a libre demanda, cuyo activo principal es la taurina, contienen altos niveles de cafeína, azúcares y extractos de algunas hierbas.

Esta combinación de ingredientes podría ser incluso mortal en personas con ciertos problemas de salud. También el exceso está relacionado con desajustes cardíacos y hasta cuadros de nerviosismo. “Las bebidas energéticas se comercializan agresivamente con el argumento de que estos productos dan un impulso de energía para mejorar el rendimiento físico y cognitivo. Sin embargo, los estudios que respaldan estas afirmaciones son limitados”, señala el Centro Nacional para la Información Biotecnológica.

Otros componentes que regularmente son utilizados para producir bebidas energéticas, además de la taurina, son: metilxantinas, vitamina B, ginseng, guaraná, yerba mate, acai, maltodextrina, inositol, carnitina, creatina, glucuronolactona y ginkgo biloba, señala el documento de investigación. “Los gobiernos deberían regular el marketing demasiado ambicioso y las afirmaciones no científicas hasta que estudios independientes confirmen que estos productos son seguros”.

Contenido relacionado
Descubre los pros y contras del azúcar y los edulcorantes en esta guía completa, y aprende a elegir el endulzante adecuado para ti para disfrutar del sabor dulce sin comprometer tu salud
Esta es la poderosa razón por la que no debes quitarle el tallo a las fresas antes de lavarlas; es una forma de proteger tu salud; te explicamos por qué
Ya sea como parte de una receta o como snack, las almendras son un delicioso alimento que aporta grasas buenas y otros elementos
Estos son los poderosos beneficios que tiene el té de romero; no solo ayuda a la memoria y enfermedades respiratorias; checa todo lo que cura
El consumo excesivo de sal puede ocasionar importantes problemas de salud, pero, ¿qué pasa si dejas de ingerirla por completo?