Carne de guajolote: beneficios, propiedades y cómo cocinarla

El guajolote es una ave mexicana que existe desde hace miles de años

guajolote-enojado.jpg

El guajolote es originario de México

Unsplash

Los guajolotes son animales de corral que son comunes en muchas poblaciones de México. Anteriormente, la mayoría de las casas tenían gallinas y guajolotes para el consumo de la familia, una tradición que poco a poco ha quedado en el olvido.

Al parecer, los antepasados de los guajolotes llegaron a América desde Asia, y se cree que el guajolote que conocemos (Meleagris gallopavo) fue domesticado hace miles de años.

como-es-el-guajolote.jpg

Guajolote

Unsplash

En documentos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Morelos y publicados en el sitio del Gobierno de México, se lee que los pueblos mesoamericanos relacionados con los mexicas tenían una importante relación con el guajolote, pese a que no formaba parte de su alimentación básica, debido a que su consumo estaba reservado para los personajes de alta alcurnia.

El nombre de guajolote es producto de la castellanización del vocablo original huacholotl, que en náhuatl significa “monstruo grande”. Una hipótesis es que los olmecas fueron los primeros en domesticar al guajolote para luego incorporarlos en su economía y modo de vida. Los estudios recopilaron información desde hace 11 mil años, aproximadamente.

¿De dónde viene el pavo?

“Lo que hicieron los estadounidenses, hace muchos años, fue tomar nuestro guajolote, llevárselo a su país y realizar mejoramiento genético”, se lee en un documento de Consejo Mexicano de la Carne, de acuerdo con una entrevista a la médico veterinaria zootecnista, Pilar Castañeda. “Y fue a través de este sistema de cruzamientos que se modificó el color del plumaje y se transformó en blanco”.

pavo-guajolote.jpg

El pavo y el guajolote son dos animales extremadamente cercanos

Unsplash

Sin embargo, en otros reportes, se señala que tanto el pavo como el guajolote, también conocido como pisco o chompipe, pertenecen a la misma familia Phasianidae. Por un lado, el pavo salvaje o gallipavo (Meleagris gallopavo) es nativo de México y Estados, mientras que el pavo de monte (Meleagris ocellata), es endémico de las selvas de la Península de Yucatán.

Beneficios de la carne de guajolote

  • Es alta en proteína
  • Es baja en grasa
  • Es rico en vitaminas del complejo B, como riboflavina, niacina, el grupo de vitaminas B6 y colina.
  • Es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro y zinc
  • Es bajo en calorías: se calcula que 100 gramos de carne de guajolote aporta aproximadamente 130 calorías, según Pitayo Verde, una comunidad de consumo orgánico

¿Cómo se prepara la carne de guajolote?

Debido a que es una carne suave y blanca, su cocción es similar a la del pollo, aunque debido al tamaño, lleva más tiempo de cocción. En una receta del Gobierno de México se recomienda cocinarlo con agua, chile dulce, perejil, ajo, cebolla y sal.
Cuando la carne esté blanda, se sazona con sal y gotitas de limón para disfrutar de un rico caldo.

Contenido relacionado
Descubre los pros y contras del azúcar y los edulcorantes en esta guía completa, y aprende a elegir el endulzante adecuado para ti para disfrutar del sabor dulce sin comprometer tu salud
Esta es la poderosa razón por la que no debes quitarle el tallo a las fresas antes de lavarlas; es una forma de proteger tu salud; te explicamos por qué
Ya sea como parte de una receta o como snack, las almendras son un delicioso alimento que aporta grasas buenas y otros elementos
El consumo excesivo de sal puede ocasionar importantes problemas de salud, pero, ¿qué pasa si dejas de ingerirla por completo?
Integra este fruto como parte de una alimentación balanceada para obtener todos sus beneficios