¿Qué pasa si comes pescado crudo? Esto dicen los expertos

Existe una gran diversidad de recetas que llevan pescado crudo pero, ¿qué tan conveniente es comerlo de esta manera?

Beneficios del salmón

Pescado crudo

Getty Images

Existe una gran diversidad de recetas que llevan en su preparación final pescado crudo. De hecho, hace poco se hizo viral un video de la cantante Rosalía preparando Sashimi junto con el cocinero Bayashi, cuyo ingrediente principal es salmón crudo. Aunque es muy común comerlo de esta manera, expertos alertan que podría ser peligroso para la salud.

Te puede interesar: Guía para escoger pescados y mariscos frescos

Comer pescado crudo, ¿qué tan riesgoso es?

Sushi

Platillos, especialmente orientales como el sushi o el ya mencionado sashimi, o típicos de México y Latinoamérica como el ceviche se preparan con pescado crudo.

No obstante, expertos alertan que este alimento podría contener peligrosos parásitos llamados Anisakis, que pueden ser dañinos para el ser humano.

Anisaki es un parásito que afecta a los peces y animales marinos de tal modo que, cuando una persona ingiere algún alimentos contaminado con sus larvas, comienzan a invadir el tracto intestinal, provocando diversos efectos secundarios como urticaria, náuseas vómitos, diarrea y dolor abdominal.

El British Medical Journal Case Reports informó acerca del caso de un hombre de 32 años de Lisboa que, después de realizarle diversos estudios debido a un dolor abdominal persistente, descubrieron que había comido sushi contaminado del Anisaki, instalado en las paredes de su estómago e intestinos.

No te pierdas: 7 datos curiosos sobre el sushi que seguro no sabías

¿Qué pescados y mariscos podrían estar contaminados de Anisaki?

Diferencias entre pescados y mariscos

El bacalao, el arenque, la sardina, el salmón, el abadejo, la caballa y el calamar son las especies con mayor peligro de contener Anisakis.

Para evitar el peligro de contraer este parásito, se recomienda congelar el producto por unos días justo después de comprarlo y antes de consumirse.

Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Esta deliciosa bebida, además de ser refrescante, te ayuda a mejorar la digestión, reducir el estrés y mucho más. ¡Disfruta de una boba y de todos sus beneficios!
Cuida tu salud con estos alimentos que tienen muchos nutrientes y propiedades para el cuerpo y así puedes mejorar tu salud y combatir diferentes enfermedades
La guía culinaria publicó una lista con algunos de los platillos mexicanos más apreciados a nivel global
Este pequeño pero poderoso alimento tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.
Si tienes resfriado es mejor poner en pausa estos alimentos.