Categorías: Salud y nutrición

5 razones para comer ciruela pasa que no conocías

Promedio 3 / 5. Votos: 53

La ciruela pasa es un fruto al que deberíamos darle más oportunidad dentro de nuestra dieta, pues tiene más beneficios de los que puedes imaginar.

Si no los conoces, sigue leyendo y descubre por qué la ciruela pasa es tan buena para ti.

Te interesa: 15 recetas con todo el sabor de la ciruela

¿Qué es la ciruela pasa?

Este es un fruto seco que se deshidrata al sol, y es apreciado en la cocina por su sabor, que le da un acento dulce a diferentes postres, pero también se utiliza para hacer diversos guisados.

Pertenecen al género Prunus, y es familiar de los duraznos y las almendras. Las ciruelas se originan de la deshidratación de las ciruelas llamadas DÁngen, que por ser rica en azúcares se deshidrata y comercializa sin la necesidad de añadirle sacarosa (es decir, azúcar refinada).

Se cree que la ciruela pasa se produce desde hace unos 2 mil años, muy cerca del mar Caspio. En la Antigüedad Clásica, se deshidrataban alrededor de 300 variedades de este fruto.

Propiedades

Por una porción de 100 gramos de ciruela pasa obtienes:

  • Fibra: 6.1 g
  • Potasio: 745 mg
  • Compuestos fenólicos (antioxidantes): 184 mg

Te interesa: Beneficios de tomar té todos los días

Beneficios de la ciruela pasa

Alivio contra el estreñimiento

Esta puede que sea la razón más popular por la cual se recomienda la ciruela pasa. Este fruto es rico en fibra y sorbitol, componentes que ayudan a la movilidad intestinal y que alivian el estreñimiento.

El sorbitol es un azúcar natural que funciona como laxante. Sin embargo, no se recomienda su consumo en exceso, pues puede ocasionar problemas gastrointestinales.

La ciruela pasa protege del cáncer de colon

Puedeuede ayudar a disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer, debido a que facilita la retención de las bacterias intestinales en el colon, y promoviendo el movimiento libre de la materia fecal a través de este.

Salud para tus músculos y huesos

Contiene boro, un mineral que puede ayudar a la construcción de músculos y huesos más fuertes. Además, este mineral previene el efecto de la radiación en la médula ósea, y evitar que los huesos pierdan densidad.

Excelente para tu dieta

Al ser rica en fibra, la ciruela pasa ayuda a depurar el organismo, ayudando a la pérdida de peso, además de tener efecto saciante, lo cual evita que tengas apetitos indeseados.

Rica en antioxidantes

Posee cantidades significativas de antioxidantes flavonoides polifenólicos, como la luteína y la criptoxantina, que eliminan los radicales libres que entran a nuestro organismo debido a malos hábitos alimenticios y tóxicos en el ambiente.

Gracias a eso, este fruto retrasa el envejecimiento, además de cuidar nuestra salud ocular y fortalecer el sistema inmune.

Entonces, ¡a comer ciruela pasa! Porque, además de cuidar tu intestino, puede contribuir a la salud de todo tu organismo.

Y para que la disfrutes al máximo, prueba estas recetas que te compartimos, y descubre más alimentos beneficiosos para tu salud en Cocina Fácil:

Ver Recetas:

  • Tamal chiapaneco

    Este tamal chiapaneco es todo lo que buscabas par disfrutar de algo delicioso y tradicional. Sigue leyendo y descubre cómo prepararlo.

  • Ciruela pasa rellena y envuelta con tocino

    ¿Se te antoja algo diferente? Entonces esta ciruela pasa rellena y envuelta con tocino es para ti. Aprende a preparar esta receta.

  • Gelatinas de yogurt de ciruela

    Disfruta de un sabor único y cremoso a la hora del postre con esta receta de gelatinas de yogurt de ciruela.

  • Tajine de pollo con ciruelas

    ¡Nueva receta! Conoce este espectacular platillo llamado tajine de pollo con ciruelas. Sin duda esta receta queda perfecta para una ocasión especial en compañía de tu familia y amigos. Sigue…

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

¿Qué es la dieta DASH y por qué se recomienda para la salud de corazón?

La dieta DASH (sigla en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension, Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) es una…

26 mins atrás
  • Salud y nutrición

Qué es la maca y sus maravillosos beneficios para la vida sexual

Hoy en día, hay una gran cantidad de súper alimentos que han salido a la luz y que aportan grandes…

9 horas atrás
  • Salud y nutrición

22 beneficios del té de boldo realmente increíbles

Tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de tes bastante buenos que tienen distintas propiedades y beneficios para nuestra salud,…

12 horas atrás
  • Tips de Cocina

Elimina el olor a humedad y moho de tu lavadora con estos trucos caseros

Aprende cómo eliminar el olor a humedad de la lavadora, una situación que llega a ser muy incómoda debido al…

15 horas atrás
  • Tips de Cocina

12 dulces navideños tradicionales que no pueden faltar en tu mesa

Las fiestas de diciembre están llenas de diferentes sabores y, por supuesto, no podían faltar los dulces navideños tradicionales.  Hoy…

18 horas atrás
  • Tips de Cocina

Cómo cultivar café en casa (hazlo en una taza de tu cocina)

¿También eres coffeelover? Pues esta información te va a encantar: te decimos cómo cultivar café en casa paso a paso…

21 horas atrás