15 alimentos para prevenir infartos

Avatar Cocina Fácil | septiembre 4, 2018 368 Vistas 0 Likes 0 Calificación

368 Vistas 0 Calificación Califícala

En tus próximas compras te recomendamos agregar alguno de estos 15 alimentos para prevenir infartos. Esta lista es muy variada así que cada semana puedes ir modificando tu dieta básica.

¿Conoces cuáles son las grasas que te perjudican y aquellas que te ayudan a mantener una dieta saludable? Aprende a diferenciarlas y entérate cuáles son los 15 alimentos que te ayudarán a mantener una corazón sano y así prevenir infartos.

Alimentos para prevenir infartos

  1. Aceite de oliva. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y de sustancias antioxidantes (vitamina E).  Cuando es utilizado para sustituir grasas saturadas, dentro de una alimentación equilibrada, reduce las concentraciones de colesterol “malo” y triglicéridos en la sangre. Además, algunos estudios han demostrado que los ácidos grasos monoinsaturados presentes en este aceite regulan la presión de las arterias.
    El aceite de oliva es el mejor para cocinar porque tiene mayor estabilidad en comparación con otros, por lo que es menos propenso a producir radicales libres cuando se somete a altas temperaturas. En particular, el aceite de oliva extravirgen es excelente tanto por sus cualidades gastronómicas como por sus beneficios a la salud.
  2. Aguacate. Al igual que el aceite de oliva, el aguacate tiene un alto contenido de vitamina E y grasas monoinsaturadas; ambos compuestos tienen un efecto benéfico sobre los niveles de colesterol y triglicéridos. También es rico en potasio, mineral que controla la presión arterial y mantiene un ritmo cardiaco regular.
  3. Ajo. Se usa como remedio para docenas de enfermedades, desde el asma hasta la artritis. Una de sus propiedades más relevantes es la reducción del colesterol en la sangre. El consumo diario de uno o dos dientes de ajo crudos disminuye hasta un 10% el nivel de colesterol “malo” y aumenta el “bueno”. Otra propiedad es la acción vasodilatadora, lo que reduce el riesgo de coágulos o trombos e inhibe la formación de plaquetas.
  4. Apio. Su alto contenido de fibra ha hecho que se consuma en jugo porque reduce el colesterol, el apetito y mantiene la presión arterial.
  5. AvenaCereal bajo en grasa y rico en fibra soluble. Ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de colesterol y, por consiguiente, reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
  6. Chocolate. La grasa del chocolate proviene de la manteca de cacao, la cual contiene ácido esteárico, una grasa saturada que, a diferencia de otras, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Además, el chocolate tiene dos sustancias que aportan beneficios al corazón: 1) Polifenoles, que son compuestos antioxidantes relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que evitan la formación de placas de colesterol en las arterias, y previenen algunos tipos de cáncer, y 2) Fitoesteroles. Investigaciones recientes indican que éstas sustancias podrían bloquear la absorción intestinal del colesterol.
    La industria alimentaria ha admitido que algunos productos con chocolate contienen grasas vegetales distintas a las del cacao, como es el caso del aceite de palma, el cual es una grasa saturada que eleva el colesterol en la sangre, por lo que los consumidores deben leer la etiqueta y elegir chocolates más puros.
  7. EspeciasAlgunas como el clavo, comino, jengibre y curry colaboran en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El clavo y el jengibre contienen sustancias que evitan la unión plaquetaria y, en consecuencia, la formación de coágulos. Por su parte, el curry contiene elementos antioxidantes que son excelentes para prevenir padecimientos graves como infartos.
  8. FresaDe acuerdo con investigaciones recientes, comer entre 8 y 10 fresas diarias beneficia la circulación sanguínea y la salud del corazón dado que reduce la inflamación de las arterias. Esto se debe a su contenido de antioxidantes como la vitamina C, el ácido elágico y los antocioaninos.
  9. Guayaba. Esta fruta contiene una cantidad importante de vitamina C, que actúa como antioxidante, evitando el envejecimiento de las células y previniendo  enfermedades cardiovasculares.
  10. Leguminosas. Este grupo incluye a todas las plantas con vaina como los chícharos secos, frijoles, soya, lentejas, garbanzos, alubias y habas. Su contenido de fibra soluble ayuda a disminuir la absorción intestinal de colesterol a partir de los alimentos. Otra importante propiedad de las leguminosas es que son buena fuente de isoflavonas (las semillas de soya tienen mayor concentración). Estos compuestos son estrógenos vegetales relacionados con propiedades saludables. Datos importantes sugieren que las isoflavonas pueden tratar padecimientos como cáncer, enfermedades del corazón, osteoporosis, insuficiencia renal y síntomas relacionados con la menopausia.
  11. NopalPor su elevado contenido de fibra es muy útil para controlar los niveles de colesterol en la sangre.
  12. Oleaginosas. Las nueces, almendras, cacahuates, pepitas y semillas de girasol contienen ácidos grasos mono y poliinsaturados y son una fuente importante de nutrientes como vitamina E, zinc y magnesio. Su consumo frecuente reduce el nivel de colesterol y evita el desarrollo del cáncer y la osteoporosis.
  13. Pescados. Durante la década de los años setenta se realizaron estudios en los que se encontró que algunas poblaciones como los esquimales de Alaska tenían una propensión muy baja a sufrir enfermedades del corazón. Investigaciones posteriores mostraron que estos grupos se caracterizaban por consumir grandes cantidades de pescado y sus aceites. El componente que proveía los beneficios cardiovasculares fue un tipo de grasa llamado ácido graso poliinsaturado omega 3. Se recomienda consumir de 2 a 3 veces a la semana pescados como arenque, atún fresco o enlatado, cazón, sardina, trucha o salmón para obtener los beneficios de los ácidos grasos omega 3.
  14. Té negro y té verdeEstudios recientes revelan que las sustancias químicas presentes en los tés negro y verde protegen el sistema circulatorio al prevenir la formación de coágulos y reducir los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias. Además, se ha encontrado que una sustancia presente en el té verde, la catequina, tiene la capacidad de “adelgazar” la sangre tal como lo hace la aspirina. Para aprovechar sus beneficios, se aconseja consumir una taza al día.
  15. Vino tintoNadie puede recomendar el consumo de alcohol que, en exceso, es perjudicial para la salud; sin embargo, dosis moderadas de vino tinto pueden ser un placer y muy útiles en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Esto es por la presencia de una sustancia conocida como resveratrol, un agente anticoagulante que se halla en el hollejo de la uva. Tomar una copa de vino en la comida previene males cardiacos; no obstante, su consumo excesivo, aunque sea ocasional, estimula la coagulación y daña el corazón.

Ahora que has conocido esta lista, mejora tus hábitos y aprovecha las bondades de los alimentos para prevenir infartos.


368 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>